O’Donnell: “El peronismo está atravesando una crisis muy grave y lo mejor que se lo puede desear es que comience un proceso de renovación”

El escritor, historiador, político, médico especializado en psiquiatría y psicoanálisis, hizo un repaso por los diferentes momentos históricos de la Argentina y por los cuales tuvo un rol prominente. En ese marco destacó las conquistas del peronismo y consideró que aunque hoy está en crisis, fue el partido que dejó conquistas como la jubilación, las fuerzas sindicales, la asignación universal y varias conquistas sociales. Cree que hoy debe renovarse.

Mario O’Donnell. Radio Libertad.

Mario O’Donnell, más conocido como Pacho O’Donnell, escritor, médico especializado en psiquiatría y psicoanálisis, político e historiador argentino dialogó en exclusiva con Radio Libertad para contar  algo de su nutrida historia. Una de las etapas que tuvo que pasar fue el exilio. Después del golpe de Estado de 1976, la última dictadura cívico-militar argentina (1976-1983), lo persiguió por sus convicciones democráticas y lo obligó a escapar al exilio en España.  “Es una decisión tomada contra el deseo y se pierden todos aquellos referentes que a uno lo constituyen como persona, como ser. No solo el hecho de tener que comenzar una vida nueva, conseguir un nuevo trabajo, sino ser una persona nueva en situaciones muy críticas y hay mucha gente que no se han repuesto del exilio y muchos se han quedado porque es más difícil el desexilio que el exilio”, señaló. Reflexionó que habría que matizar un poco el recuerdo, la memoria y valorar lo intermedio. “No niego el tremendo valor y la tragedia de los militantes, pero fueron una parte muy pequeña de los desaparecidos. El dolor fue mucho más abarcativo”, sostuvo.

Otra de las facetas de su vida y no menos importante, fue su rol de dramaturgo cuando volvió del exilio en el año 1981 y comenzó un teatro abierto. El mismo fue quemado en el agosto del 81. “Fue la demostración de que la cultura puede tomar un carácter preponderante y fue quizá la primera manifestación pública de resistencia a la dictadura, de tal envergadura que justifica el hecho de que hayan quemado el teatro”, recordó el escritor.

“Lo recuerdo con mucha luz porque todo lo que hacíamos tenía mucho sentido. Paradojalmente la dictadura cívico-militar había perseguido tanto a la cultura, que le había dado mucha importancia”, señaló.

Mario O’ Donnell recuerda que cuando volvió del exilio aún estaba la dictadura y su objetivo era la búsqueda de la democracia. “Realmente Alfonsín representaba a un verdadero representante de la democracia pero luego me desilusioné rápidamente y corté”, rememoró.

Para el historiador, «el presidente Macri recibe un país con un éxito del peronismo. El país de la jubilación, de las fuerzas sindicales, de la asignación universal y de todas las conquistas sociales de cada uno de los gobiernos peronistas, conquistas que están firmemente atornilladas a la realidad social. Es de esperar que no lo trasgreda y por otra parte es muy difícil que lo haga”, manifestó.

Para O’Donnell en la actualidad el peronismo está atravesando una crisis muy grave y lo mejor que se lo puede desear es que comience un proceso de renovación. “No creo, como dicen algunos, que el peronismo va a desaparecer”, consideró.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas