Nuevo esquema de reintegros, una de las prioridades en la negociación del sector forestal con el gobierno nacional

«Es el momento para que la Argentina intente recuperar los mercados perdidos durante los últimos diez años, donde la demanda presionará a los clientes a buscar nuevas opciones y los precios puedan ser los que necesitamos. Si se pierde esta oportunidad, será difícil reinsertarse en los mercados externos cuando este momento de demanda de productos de pino y otras coníferas -que  está en el punto más alto de los últimos años- se apacigüe», analiza en su columna mensual el especialista Carlos Berninger (*).

 

A través de la gestión de la Sociedad Rural Argentina (SRA), el sector de la cadena foresto-industrial del país logró, por primera vez en los últimos años, un contacto directo con las más altas esferas del Gobierno Nacional, incluso reuniones con el Presidente de la Nación, lo cual demuestra la prioridad que tiene esta actividad para las actuales autoridades. Es un momento histórico para plantear todas las inquietudes y estrategias para que finalmente la forestación y la industria maderera argentina despeguen definitivamente.

En función a esta negociación, el sector presentó un listado con los diez puntos prioritarios para avanzar: Plantaciones Forestales y la Ley 25.080 vigente (necesitad de ampliación del presupuesto 2017 y presupuesto anual 2018 elevar a 350 millones de pesos), Proyecto de ley de prórroga y modificación al 2019 ; Inversiones en plantas de celulosa y papel; Mejorar condiciones para promover inversiones en la construcción con madera (se destacó la creación de la Mesa Nacional de Construcción con Madera); Inversiones en Energías Renovables; Estrategia de comunicación; Bosques Nativos; Ley de Tierras, Cambio Climático; Sustentabilidad y Certificación forestal; Recursos Humanos (capacitación y formación); y Competitividad (política fiscal local, provincial y nacional, logística, puertos e inversiones en infraestructura, etcétera).

Dentro de estos puntos, la mayoría son de desarrollo en el mediano o largo plazo, siendo que el último punto, el de la competitividad, no está avanzando al ritmo que el sector necesita y debería estar en lo más alto de las prioridades.

 

Competitividad

Con el sector trabajando a menos de un turno, donde se vio en las noticias últimamente, de acuerdo a un censo realizado, que registra el cierre de 167 pequeños y medianos aserraderos en Misiones durante los últimos dos años, y teniendo un potencial exportador que ya se explicó en notas anteriores, la pronta reactivación de las ventas debería ser el pilar de toda esta nueva estrategia.

El mercado internacional de coníferas, la especie que la Argentina ofrece al mundo, está pasando por un momento muy auspicioso, con incrementos en las demandas significativos en Europa, y principalmente en los Estados Unidos, donde el nivel de construcción de viviendas está retornando a cifras muy importantes, y donde se debe reconstruir los daños causados por los huracanes que azotaron la región recientemente.

La demanda de productos de pino y otras coníferas está en el punto más alto de los últimos años, y con ello sus precios se incrementan al mismo ritmo.

Es EL MOMENTO para que Argentina intente recuperar los mercados perdidos durante los últimos diez años, donde la demanda presionará a los clientes a buscar nuevas opciones y los precios puedan ser los que necesitamos. Si se pierde esta oportunidad, será difícil reinsertarse en los mercados cuando este momento se apacigüe.

Sin dudas todos los puntos de negociación presentados por el sector al Gobierno son relevantes, en cada etapa de producción, pero en estos momentos los mayores esfuerzos deberían estar enfocados a recuperar la competitividad de las exportaciones, donde ya se presentaron proyectos concretos para una inmediata reacción de las ventas, prácticamente sin costo fiscal para el Gobierno.

 

Las medidas urgentes a aplicar son:

  • Apoyo logístico a empresas Pymes exportadoras de madera localizadas a más de 800 kilómetros del puerto de un 10% sobre el valor FOB. Esto permite a las empresas tener costos logísticos en las mismas condiciones que los países competidores (Chile, Brasil, Uruguay).

 

  • Apertura de nuevas posiciones arancelarias y nuevo esquema de reintegros por producto, en función al valor agregado de cada uno. Proyecto ya presentado hace varios años.

 

  • Eliminación del ingreso bruto a las exportaciones de madera de las empresas Pymes misioneras.

 

Con estas tres medidas, las empresas fabricantes de productos de madera estarían en condiciones de volver a ofrecer sus productos al mundo.

Impuestos que «molestan» pero no influyen

El impacto fiscal es mínimo o incluso no existe, teniendo en cuenta que son medidas que dependen del éxito de las mismas y del incremento de las exportaciones. Al ser toda producción adicional a la existente hoy en día, el cobro de impuestos por servicios y por el incremento en la mano de obra de las industrias, pagaran con creces el apoyo económico recibido de Nación.

Una vez recuperado los niveles de ventas, el ámbito de negocios para incrementar las forestaciones, avanzan en las certificaciones, capacitar mano de obra, compra de nueva tecnología, avanzar en nuevas posibilidades de logística, etc. será mucho más favorable y el sector estará más abierto para avanzar en ellas rápidamente.

La reciente medida firmada sobre la construcción de las futuras viviendas nacionales con un 10% mínimo de madera, es muy auspiciosa, y sin dudas también va a ayudar en la generación de mano de obra y mejora del sector en general, pero el mismo tiene potencial para mucho más volumen y abrirse a otros mercados.

Esperamos que las autoridades nacionales y privados aprovechen esta oportunidad para una inmediata promoción de competitividad de exportaciones con las medidas planteadas,  y que la Argentina pueda posicionarse nuevamente en el mercado internacional, aprovechando el viento de cola de estos últimos meses, y se espera que dure para todo el año próximo.

 

(*) Experto  en Comercio Internacional y propietario de la firma Carber.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas