Luis Antonio Gómez Orsini: “seguir el concepto de pensar distinto”

El escritor e investigador de la educación y autor de varias obras, estuvo en los estudios de Misiones OnLine TV para conversar sobre su último libro, “Pedagogía del pacifista, una nueva democracia es posible”, del que sostiene es un disparador para entablar un debate sobre el concepto de pensar distinto.

Luis Antonio Gómez Orsini, se refirió a su nuevo libros que presentará en Posadas, Pedagogía del pacifista, una nueva democracia es posible, destacando que arranca a partir de las teorías de Paulo Freire, “el escribió varias pedagogías, la mas conocida es Pedagogía del oprimido, en esta línea de pensamiento lo que plantea Freire es una nueva educación. Parece ser que la educación va a cambiar el mundo y la pregunta que yo me hice es como cambiarlo”.

Sostuvo Gómez Orsini que el mayor riesgo que enfrenta hoy el mundo, la humanidad, es el riesgo de una guerra, “más allá de que hoy tenemos 46 guerras y más allá que en esas guerras el 90 por ciento de las personas que mueren son como usted y yo, ya no esta Mambrú que era el soldado que iba a la guerra a morir, hoy el 90 por ciento de las personas que mueren son civiles”, para agregar que, “la educación tiene mucho que ver, porque tiene que ver con el tipo de pedagogía que instale una dialéctica que haga ver que vamos a un mundo de cambio, porque los que deciden estas cosas también son personas como usted y como yo, si le preguntamos a cien personas que quieren, un mundo en guerra o en paz, el 99 por ciento le contestara que en paz, entonces por que tenemos dirigentes, sobre todo en países poderosos, que votan por la guerra, por que razón.

Creo que hay un error grave que nos estamos encaminando a lo que llamamos democracia en algún lugar, por ejemplo lo que ha pasado en Estados Unidos, uno no puede creer que Donald Trump represente la democracia, si ese es el ideal de democracia creo que vamos mal”.

Se puede plantear como una inquietud y plantear algo hacia adelante, hablar de cambios sociales como una estructura de cambios, “no creo que ahora podamos seguir así algo tendríamos que hacer como empezar a pensar diferente” y se preguntó, “usted eligió alguna vez un ministro?, no, yo tampoco, y creo que si seguimos avanzando hacia el Poder Legislativo y Judicial, se va a encontrar cosas arecidas cuando hablamos de consulados y embajadas. Entonces, ese tipio de representatividad que después más adelante toma las decisiones que usted y yo no queremos, poder dividir a la sociedad en campos, el campo de la educación. de la salud. Este libro de lo que habla es que podamos empezar a pensarla así y que podamos empezar a votarla así”.

Consideró el escritor que la cuestión política esta hoy en una situación de crisis, “en general me parece que hay una crisis de representatividad, no estamos diciendo lo que pensamos y no estamos haciendo nada para resolver eso, tenemos una Constitución que tiene 165 años tenemos que replantearnos o por lo menos que haya gente que la replantee , este libro lo que platea es tener el concepto de pensar distinto”. Tenemos que pensar en una democracia o una política a futuro, replantear el sistema electoral, el libro es un disparador, lo que plantea es un cambio. Se puede hacer una revolución del pensamiento, los científicos, los pensadores deberías empezar a pensar que vamos a hacer”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas