Gómez Orsini disertó sobre educación técnica y orientación vocacional en Posadas

Inspirado en la educación liberadora de Paulo Freire, el prestigioso investigador y autor de diferentes obras de literatura científica pedagógica abrió un espacio para pensar la educación técnica, la orientación vocacional y la ocupación. La actividad tuvo lugar ayer, miércoles, por la tarde en el Instituto Janssen de la ciudad Capital. Hoy a las 18 estará presentando su libro “Pedagogía del Pacifista”, en el Aula Magna del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya.

 

Este miércoles desde las 20 el salón de usos múltiples del Instituto San Arnoldo Janssen de Posadas fue concurrido por estudiantes y padres comprometidos con el ejercicio de repensar la educación de los jóvenes hoy. El instituto Janssen a lo largo del año realizó diferentes charlas y jornadas sobre educación técnica profesional para capacitar a sus estudiantes en diferentes espacios extra académicos.

En diálogo con Misiones Online, el rector del instituto, Jorge Eduardo Karanik, sostuvo: «Hace mucho tiempo nos venimos planteando la orientación vocacional como eje primordial porque somos concientes de tener chicos desde los 13 a sus 18 años; como formadores debemos adaptarnos a lo que es la niñez, la pre adolescencia y la adolescencia y paralelamente brindarles una formación profesional». Además destacó: «Para nosotros es muy importante recibir a Gómez Orsini, en primer lugar porque dentro de lo que es la educación muy poco se habla de lo que es la educación técnica como formación, como fusión entre la parte humana y la parte técnica. Nosotros además de formar ciudadanos, formamos especialistas en determinadas áreas».

El especialista en educación Luis Antonio Gómez Orsini, dio un panorama sobre el surgimiento de la educación en el mundo, sus objetivos, las relaciones verticales entre docentes y alumnos, la jerarquización de conocimientos, entre otros temas. E invitó a los jóvenes a repensar su lugar en el mundo, «de donde vienen y a dónde van», incentivando a explorar los campos educativos para potenciar sus capacidades y guiarlos desde muy jóvenes hacia un campo profesional.

También explicó la importancia de romper el poder de los docentes sobre los alumnos, «Siempre creímos que el docente era el que sabía todo y los alumnos no sabían nada, en realidad, ambas partes deben convivir creando un proceso de aprendizaje en conjunto, aprendiendo recíprocamente. El docente no perderá autoridad porque los estudiantes lo van a respetar por sus conocimientos». Además, reflexionó: «Los docentes tienen un poder tremendo. Si la docencia tuviera libertad en las aulas y si los ministerios dejaran su estructura autocrática, quizás la educación sería otra cosa».

Luis Antonio Gómez Orsini es escritor e Ingeniero Especialista de la Universidad Nacional de Córdoba. Cuenta con un posgrado en Intervención Pericial Interdisciplinar (Facultad de Abogacía de la UNC), y es Magister en Gestión Educacional, Investigador y Pedagogo de ETP.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas