Dengue: «Los misioneros sabemos arreglarnos solos, somos gente trabajadora, inteligente y comprometida»

Así lo expresó el ministro de Salud de la provincia, Walter Villalba, tras la confirmación de que Nación no bajará fondos para combatir las enfermedades transmitidas por el mosquito. «El año pasado habíamos recibido alrededor de catorce millones de pesos», precisó el funcionario.

Walter Villalba, Radio Libertad

Tal como se había anticipado días atrás, tras la drástica reducción del presupuesto en salud, Nación tomó la decisión de no asignar recursos al combate contra el dengue. «Ya había sido hablado con funcionarios de Nación, pero ahora se hizo oficial. Decidimos no dar a conocer la noticia la semana pasada porque no querían que sea utilizada como herramienta preelectoral», explicó el ministro de Salud de la provincia, Walter Villalba.

La medida afectará drásticamente a Misiones, que el año pasado había recibido alrededor de catorce millones y medio de pesos para la lucha contra las enfermades transmitidas por el mosquito. Al respecto, el funcionario recordó que en aquella ocasión el dinero sirvió «para la compra de mayor cantidad de larvicidas y combustible para la logística de la fumigación, para la contratación de recursos humanos y crear cuadrillas que fueron a toda la provincia, descacharrizando y desmalezando». Y precisó: «Son cuestiones que el Ministerio provincial no tiene presupuestadas de antemano, por eso fue muy importante ese dinero el año pasado. Esto se rindió hasta el último centavo de forma ágil y transparente, mostrando resultados que pusieron en evidencia la eficiencia que hemos tenido en cuanto a las actividades de prevención».

Tanto fue así, que durante el último verano las cifras se redujeron de manera considerable, aunque «por el contexto regional y las cuestiones climatológicas -este año- va a ser más complicado que el año pasado».

No obstante, Villalba destacó que la provincia tiene los recursos para afrontar por su cuenta la situación, «como ya se hizo en la epidemia de 2015-2016»: «El gobernador de la provincia y el presidente de la Cámara definieron que vamos a salir a solventar con recursos de la renta de la provincia todas las tareas que tienen que ver con prevención».

Por otro lado, el ministro explicó que, si bien ingresaron algunos lotes durante el mes de marzo, todavía no está autorizada la distribución y comercialización de la vacuna en nuestro país: «Faltan datos de investigación y resultados de lugares donde se la está utilizando».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas