Misiones dispone de más de 200 propietarios sobre 100 mil hectáreas que pueden ser aliados de inversores forestales externos

Así lo adelantó el subsecretario de Desarrollo Forestal del Ministerio del Agro y Producción de Misiones, Juan Ángel Gauto, tras recibir la semana pasada a una delegación de representantes de fondos de inversión y compañías dedicadas a la actividad foresto-industrial, que recorrieron la región de la mano de la firma neozelandesa Dana NZ Limited, la argentina Maradei, Pike y Asociados, y la uruguaya Pike & Co.

Al igual que sucedió en Buenos Aires en el marco de la primera Conferencia de Inversiones Forestales del Cono Sur, funcionarios del gabinete del Ejecutivo Provincial recibieron a los inversores y presentaron las oportunidades de desarrollo en el sector. El ministro del Agro y Producción, José Luis Garay, junto el subsecretario de Desarrollo Forestal, el ministro de Energía Sergio Lanziani y por el equipo del ministro de Industria, Luis Lichowski, el subsecretario de Desarrollo de Inversiones y Promoción Industrial, Claudio Aguilar, quienes  expusieron las políticas de apoyo al desarrollo de la foresto-industria para el corto y mediano plazo en la provincia, en el marco jurídico que garantiza la Argentina.

En una entrevista con ArgentinaForestal.com el subsecretario de Desarrollo Forestal resumió los resultados de la visita de inversores de diversos países del mundo y sostuvo que “hubo un marcado interés en la información que se brindó con el Inventario Forestal y el Censo de Industrias, ya que se llevaron un mapa actualizado de lo que se dispone en plantaciones e industrias. El rol del Estado es acercar a los productores locales con los inversores externos para analizar la factibilidad de proyectos industriales asociados”.

 

Inversor local con asociación externa

En la reunión realizada el pasado miércoles en un hotel céntrico de Posadas, las autoridades presentaron en detalle las oportunidades concretas y competitivas que tiene la provincia y su potencial de desarrollo en este sector, frente a la oferta de madera y biomasa disponible: “El camino más inmediato para concretar proyectos se dará si se logran alianzas con los actores locales, y con el Estado presente para acercar a las partes y apoyar la gestión de estos proyectos. La mejor alianza esta con los propietarios de los bosques en la provincia, contamos con más de 4000 tenedores de plantaciones, en una cuenca de madera desarrollada sobre la Ruta 12, donde se dispone de los mejores suelos rojos, los más productivos del país”, destacó Gauto.

En este sentido, el funcionario explicó que el escenario forestal, en el caso de Misiones, no es “con la idea de frenar  a los inversores externos el acceso a la tenencia de la tierra. La realidad es que no hay tierras disponibles para vender para las extensiones que necesitaría un proyecto celulósico papelero de envergadura (como que se están proyectando en los últimos años en Brasil y Uruguay), otra realidad es la de Corrientes. Pero por otra parte, también existe una regulación jurídica dispuesta por el Ministerio del Interior de la Nación que restringe la venta de las tierras en zonas de frontera, situación que también se da en el caso de Misiones y que tiene un impacto”, precisó.

De esta manera, focalizó su propuesta a los inversores en que “se dispone en la provincia de otras oportunidades de negocios en forma asociada con los actores locales. Por ejemplo, hay más de 200 propietarios que son tenedores de unas 100 mil hectáreas y que pueden ser aliados con acuerdos de abastecimiento de largo plazo de proyectos industriales de inversores externos. Esto se puede unificar a través de fideicomisos, acuerdos y otras figuras jurídicas que están vigentes y dan garantías tanto al inversor como al propietario”, aseveró el funcionario.

“Por ello, la oportunidad esta en lograr el desarrollo local foresto-industrial que tenemos y que es una oportunidad también para inversores externos, que se verán respaldados en una región que cuenta con ventajas naturales competitivas por los mayores crecimientos que se obtienen en las plantaciones a nivel mundial, know how, genética y biotecnología, manejo silviculturales, etcétera. Es decir, la provincia tiene una cultura forestal desarrollada, algo que pudieron corroborar en terreno con las visitas realizadas en campo”, aseguró el funcionario.

Las principales empresas forestales de la región tienen muchos años de investigación en biotecnología y fueron adoptando las mejores tecnologías disponibles a nivel internacional en algunos aspectos que marcaron el desarrollo de la actividad. La delegación visitó el complejo industrial de Arauco Argentina, como también el Laboratorio de Biotecnología y el Vivero clonal de Bosetti e Y´porá (Piray, Esperanza y Libertad), el aserradero y fábricas de casas de Laharrague –Chodorgue (Montecarlo y Esperanza) y recorrieron las Plantaciones de Pinos Hibridos  de la empresa Pindo SA (Esperanza).

Escenario nacional

El subsecretario de Desarrollo Forestal reflexionó sobre el escenario del país para atraer nuevos proyectos en la actividad. “La confianza en el país esta transitando por un proceso para los inversores externos. Hay normativas vigentes que dan seguridad jurídica para asociarse con actores locales en contratos de largo plazo”, sostuvo el funcionario.

Por su parte, el ministro Lanziani se refirió a la planificación del gobierno provincial para el mejoramiento de la red y distribución eléctrica, y el subsecretario de Industria Claudio Aguilar detalló las inversiones que se están realizando en infraestructura, como en el Puerto de Posadas, que fue presentado como “una gran ventaja para la salida de la producción a los mercados para quienes se instalen en la provincia”.

Al respecto, afirmaron que Misiones está posicionada como un centro de inversión atractivo para los negocios forestales. “Los delegados que visitaron la provincia se mostraron sorprendidos -tras el recorrido- de la tecnología y desarrollo observado en campo, y también frente a la información actualizada que se entregó en la reunión”, aseveró Gauto.

En concreto de la visita, adelantó que iniciaron diálogo para la factibilidad de un proyecto en la industria de la madera con un grupo inversor de Estados Unidos, a través de la consultora organizadora del evento, mientras que ya el gobierno había iniciado conversaciones con un grupo español. “Hay interés y estas inversiones llegarán en la medida que se lleven adelante las políticas adecuadas para garantizar competitividad. Para continuar con este trabajo iniciado por Danza NZ y Daniel Maradei, hemos propuesto analizar un evento que fortalezca los contactos, con una Ronda de Negocios que podría realizarse en Puerto Iguazú. En la medida que mantengamos el contacto con los inversores y logremos atraer también a los actores locales, se podrán abrir nuevas oportunidades de mercados externos”, explicó Gauto.

 

Diálogo Nación-Provincia

El Subsecretario participó en Buenos Aires del evento que promovió las inversiones forestales en el Cono Sur, y marcó sus principales conclusiones del encuentro: “El clima de los inversores era favorable al resultado eleccionario que se dio el domingo de respaldo a la gestión actual del Presidente Macri. Hay credibilidad en la dirección en la que avanza el gobierno nacional, por lo tanto es un camino que habrá que ir consolidando con el diálogo entre las provincias, la Nación y los privados”, consideró Gauto.

“Durante el evento, las autoridades nacionales marcaron en concreto la intención de lograr competitividad en materia fiscal y logística, habrá que analizar todo lo que esto implica para generar el escenario propicio para la inversión forestal, que es una oportunidad para el país”, dijo el funcionario pero agregó que “desde la política de reforma fiscal y tributaria, es un campo que excede a la actividad foresto-industrial. Será un diálogo que tendrá que darse entre el Gobierno de Misiones y la Nación, ya que deberán analizar las medidas más adecuadas en general para el ordenamiento fiscal provincial, y en ese marco, pensar cuáles serían las medidas que se podrán adoptar para que las condiciones sean mejores, más competitivas y de mayor renta del inversor”, concluyó.

 

 

Por Patricia Escobar

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas