Masacre de Panambí: no existe otra alternativa, el juicio debe comenzar de cero y ninguna de las partes se opondrá

El camarista del Tribunal Penal de Oberá José Pablo Rivero tuvo un terrible accidente doméstico. Cayó en un sector de su casa donde hay escaleras y sufrió una doble fractura en una de sus piernas, a la altura de la rodilla. Por estas horas, lo están sometiendo a una serie de estudios y probablemente la semana que viene lo operen. Por su estado, no podrá seguir integrando el cuerpo que juzga a los tres imputados por la Masacre de Panambí. El Código Procesal Penal establece que ante la inesperada ausencia (en este caso justificada) de uno de los jueces, se debe sumar un subrogante. Pero el debate no puede continuar desde donde estaba, sino arrancar nuevamente.
Este episodio, totalmente desafortunado, sin antecedentes en la Justicia de Misiones, hará que la veintena de testigos que ya compareció en el proceso que busca determinar la responsabilidad de Marcial Alegre, Juan Ramón Godoy y Pablo Julio Paz vuelva a declarar.
“Esto le puede pasar a cualquiera. Procesalmente se planteó una disyuntiva extraña. El nuevo tribunal no puede integrarse para continuar el juicio ya empezado. Sino que tiene que empezar de nuevo el debate”, aclaró el abogado de la querella, Javier Millán Barredo, en declaraciones a Radio Libertad.
“Por suerte han declarado pocos testigos. Los relatos van a tener que repetirse. Incluso el de mi cliente, Carlos Knack. Hay un muchacho que vino del Sur y un señor de Buenos Aires. Los dos, por ejemplo, tendrán que ser citados otra vez», añadió.
Millán Barredo remarcó que «no se puede culpar a nadie de la situación».
Sobre las pruebas que obran en el expediente, el abogado sostuvo: «Hay elementos suficientes para una condena. Acá no hubo pruebas implantadas. Hubo una investigación que llegó a estas personas».
Fuentes del Tribunal confirmaron que el subrogante de Rivero será Jorge Erasmo Villalba. También que el 31 de octubre se hará la lectura del auto de elevación a juicio y que si alguno de los acusados quiere declarar, puede hacerlo esa jornada. Además que las audiencias se extenderán hasta las 14.30 o 15 y que declararán 12 testigos por audiencia, a diferencia de las jornadas que finalmente quedaron sin efecto.
Se estima que, de no mediar otro problema, el debate se extenderá hasta fin de mes y los alegatos y el fallo se conocerían en diciembre.


Javier Millán Barredo, abogado de la querella (Radio Libertad)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas