Lanzaron un proyecto para la lucha contra el tumor mamario: la telemamografía

El diagnóstico prematuro es esencial para combatir el tumor mamario. Y la telemedicina es la prestación de servicios clínicos ideada para acortar las distancias. En estos dos conceptos se enmarca una iniciativa de la fundación Telmed, destinada a extender el servicio hasta las zonas más inaccesibles del país.

La telemedicina es la prestación a distancia de los servicios clínicos, en respaldo de la infraestructura de las telecomunicaciones. Un nuevo método que promete mejorar la estrategia mundial de los tratamientos médicos, derribando las barreras geográficas y permitiendo la comunicación interactiva en tiempo real entre el paciente y el médico de turno.

Este moderno mecanismo tiene como principio la expansión profesional: está pensado para abordar desde simples consultas de rutina a enfermedades más agudas, y tratar también episodios crónicos y condiciones de salud más severas. Entre ellas, el cáncer de mama.

Tomando este concepto que promete reestablecer criterios, metodologías y estrategias globales de salud, la fundación Telmed en conjunto con Mamotest, Caritas y Scienza, lanzaron un proyecto para la lucha contra el tumor mamario: la telemamografía. El programa tiene como fin posibilitar que las mujeres sin recursos del norte del país se realicen gratis mamografías mediante el tipo de medicina más avanzado del mundo.

Este sistema permite que mujeres que se encuentran en zonas rurales de difícil acceso puedan disponer de un diagnóstico mamario de la más alta calidad. De esta manera no solo combate la desigualdad de llegada a los recursos sanitarios, sino que también acelera los tiempos de inicio de los tratamientos a través de consultas remotas.

En concreto, consiste en un innovador proceso: una red de telemedicina compuesta por médicos altamente calificados ubicados en distintas locaciones de Argentina y el extranjero, que diagnostican en menos de 24 horas las mamografías que se les envían por internet, siendo estas realizadas en los centros Mamotest que se encuentran en las áreas alejadas del país.

Todas las semanas durante el mes de octubre, quienes deseen podrán hacerse gratuitamente el estudio en cualquiera de los centros de Mamotest ubicados en la provincia de Corrientes y Chaco. Las mujeres que se encuentren en zonas alejadas tendrán a su disposición micros que las trasladarán gratuitamente a los lugares donde se efectuarán el chequeo.

Esta red de telemamografía fue distinguida a nivel internacional. Recibió reconocimientos del BID, de Ashoka y de la Agencia Suiza de Cooperación y Desarrollo. Incluso Guillermo Pepe, fundador de Mamotest, fue elegido hace dos años por el programa I3 LATAM como uno de los mejores emprendedores de impacto social de Latinoamérica, luego de competir con más de 450 proyectos.

«Estamos orgullosos de brindar en Argentina este sistema de mamografías de vanguardia en el mundo que nos permite poner al alcance de quienes menos tienen la más avanzada tecnología del mundo en mamografías, porque todas las mujeres tienen derecho a salvar su vida», sostuvo Pepe, director de Telmed.

Mamotest es una idea con suficiente potencial para transformar la atención de millones de personas. Tiene un abanico de propósitos que van en línea con la medicina futurista: popularizar, democratizar y proliferar la atención médica, sus alcances y pronósticos, ampliando el acceso a tratamientos de salud.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas