Eldorado: Quiénes son los convencionales a cargo de la reforma de la Carta Orgánica

Los convencionales que comenzarán a trabajar en la reforma de la Carta Orgánica de Eldorado serían dos candidatos del concejal ganador Fabio Martínez, dos de Jorge López, dos del concejal Héctor Falsone que continuará en su cargo al obtener el tercer lugar y también formará parte del equipo, un candidato del partido Pays.

 

Tras las elecciones de este domingo 22 de octubre, donde el Frente Renovador obtuvo el 44.41% de los sufragios (15.899 votos) y Cambiemos obtuvo 36.02% (12.895 votos), quien más votos recibió fue Fabio Martínez, con el sublema “Juntos por mi ciudad” que se quedó con el 38.14% (6064 votos) de la Renovación.

En segundo lugar quedó el actual secretario de gobierno de Eldorado: Jorge López del Frente Renovador por el sublema “Unidos hacia el centenario”, quien obtuvo el 28.96% de los sufragios de la Renovación (4604 votos para concejales y 4600 para convencionales). Y el tercer lugar, quedó para el actual concejal Héctor Falsone de Cambiemos con el 27.57% de los sufragios (3555 votos).

Con este esquema, además de los tres concejales electos que asumirán el próximo 10 de diciembre con una banca cada uno en el Concejo Deliberante, ingresarán además siete candidatos convencionales, dos por parte de cada uno de los tres ganadores, y uno más por parte del Pays (Partido Agrario y Social).

Por parte de Fabio Martínez ingresarían: Águeda Saenger y Gustavo Mendoza. Por Jorge López entrarían “Poli” Horianski y la doctora Lorena Cardozo. Por Héctor Falsone ingresarían Juan Giavotto y Alicia Gotchau. En tanto que por parte del Pays, entraría José Luis, «Cachorro» Fuente .

En principio los ediles aprobaron por unanimidad (en noviembre del año pasado) la enmienda del artículo 43 de la Carta Orgánica, estableciendo así una sola reelección al intendente municipal, y de ahí en más surgió la propuesta  de que se realice el primer acto eleccionario de carácter municipal que tendrá lugar el domingo 22 de octubre, de acuerdo a lo previsto en el Articulo Nº 125 de la Carta Orgánica municipal.

La propuesta se amparó en lo estipulado en el artículo 125, que permitiría su tratamiento por parte del Cuerpo deliberativo y debería ser sometido “ad referéndum” popular en la primera elección de carácter municipal.

En este sentido cabe recordar que los alumnos de 2º año de la carrera de Ciencia Políticas del Instituto Hernando Arias de Saavedra sede Eldorado, presentaron en agosto del 2016 el proyecto de modificación del artículo 43 de la Carta Orgánica municipal, limitando así el mandato del poder ejecutivo a dos mandatos consecutivos, tal como se aprobó. Dicha propuesta surgió en las cátedras de derecho Constitucional y Práctica y fue llevado al Concejo Deliberante.

En este marco, el domingo 22 de octubre los electores de la ciudad de Eldorado eligieron tres nuevos concejales titulares, tres suplentes, y siete convencionales para reformar la Carta Orgánica Municipal, cuya reforma se aprobó de manera unánime en el Concejo Deliberante local, en noviembre de 2026.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas