Misiones se prepara para recibir esta semana obras de teatro de trascendencia internacional

El Instituto Nacional del Teatro organiza un Circuito nacional, que en la tierra colorada se desarrollará esta semana con trece funciones con entrada libre y gratuita gracias al apoyo del estado provincial. Vea la grilla de obras, dónde y cuándo se representan.

Cuatro obras de teatro internacionales forman parte del Festival “Escenarios en la tierra colorada”, que se desarrollará en Misiones del 25 al 29 de octubre próximos, como parte del Circuito Teatral del Instituto Nacional del Teatro 2017.
Junto con otras trece obras, son parte de la “Selección Internacional de Espectáculos” del INT, una herramienta que este organismo dispone para poner en acto políticas de promoción y circulación de obras de teatro. Estos elencos, venidos allende la frontera, andan girado por el país hace dos meses, dando a conocer su arte y su manera de ver el mundo.

A Misiones llegarán dos obras de Brasil, otra de Canadá y una cuarta de Estados Unidos; todas ellas con muchos kilómetros recorridos y probada calidad en distintos escenarios.


Las obras

La primera en llegar es “Frida Kahlo, la revolución”, que se verá el miércoles 25 en el Teatro Lírico del Parque del Conocimiento a las 21.00. Viene de Porto Alegre (Brasil), es para adultos, autoría de Juçara Gaspar, miembro del grupo “Compañía Dramática”
Inspirada libremente en la vida y obra de la poderosa pintora mexicana. Con un texto inédito y una banda de sonido original ejecutada en vivo, la artista y su pintura nos llevan a un redescubrimiento ético y estético, enfocado en el principio revolucionario del arte como denuncia solidaria. La dramaturgia se concentra en los aspectos humanos del personaje para construir un espectáculo que haga emerger lo que puede trascender la condición de mito.

El viernes 27 en el Teatro Lírico del Parque del Conocimiento a las 21:00 se verá “Joelma”, obra de Fábio Vidal y Edson Bastos que viene desde Salvador, Brasil. El grupo se llama “Território Sirius Teatro”.
Joelma cuenta la historia de inadecuación de una mujer nacida en un cuerpo de hombre. A los treinta años, viviendo en el sur del país, cambia de cuerpo y se practica una cirugía de reasignación sexual, tras lo cual regresa a Ipiaú, en el estado de Bahía, su ciudad natal. Además de los aspectos sobre la sexualidad y el género, la trama presenta el recorrido religioso del personaje, que hoy, a los 72 años, vive en una casa que es una mezcla de centro espiritista e iglesia. Otro elemento significativo del espectáculo es un asesinato, que abre una trama “policial” dentro de la historia. Está recomendada para mayores de 14 años.

“Excepciones a la Gravedad” se verá el sábado 28 en el Teatro Lírico del Parque del Conocimiento a las 18.30. Viene desde Portland, Estados Unidos y es una obra para toda la familia en el género cómico/payaso. En esta obra, Avner Eisenberg disuelve los límites entre perder y ganar. ¿Qué es más importante para el payaso? Y si consideramos que el payaso es nuestra imagen reflejada en el palco, que es más importante para nosotros? Si el payaso es lo que no logra encajarse a las normas de la sociedad por ser un perdedor, el payaso invierte la lógica de los factos logrando llamar la atención, ganando en afecto, compartido entre el amor y la pena. “Excepciones a la gravedad” desafía las barreras de lenguaje y cultura y se ha presentado por todo el mundo.

Fialmente, “Soledad o el Azar” viene de Montreal/Quebec (Canadá) y se verá el domingo 29 en el Teatro Lírico del Parque del Conocimiento a las 21:00. El grupo se llama “Singulier Pluriel” y está integrado por Julie Vincent y Liliane Boucher.
Un acordeonista se mata tocando en las calles ruidosas de Buenos Aires, la fotógrafa franco canadiense Annabelle cerca del bistró Bárbaro, lo perdió todo, también su rostro durante un incidente brutal. Diez años más tarde Soledad joven estudiante emigrante en Montreal, no podrá comenzar una nueva vida hasta que la historia de Annabelle le sea revelada en una estación de subte. ¿Quién es esta joven argentina y por qué escapó tan lejos? Hoy con el telón de fondo de la crisis mundial el encuentro entre estas dos mujeres refleja el contraste entre dos continentes y nos pone delante otra América.

Además de estas, el festival en Misiones incluye otras ocho obras nacionales, que están participando del circuito en función de haber sido seleccionadas en festivales de teatro de sus respectivas provincias o pertenecer al catálogo del INT.
La entrada es libre y gratuita… como para todas las obras de este Festival
76 elencos recorren el país
En esta nueva edición del Circuito Teatral INT, un total de 76 elencos están recorriendo más de 100 localidades de toda la Argentina durante 63 días ininterrumpidos. Los espectáculos fueron programados en el marco de 31 Festivales de Teatro integrados, sumando más de 320 funciones. El Circuito Teatral comenzó el pasado 28 de agosto en las provincias de Salta y Tucumán, simultáneamente y finaliza el 29 de octubre en Misiones, Chaco y Formosa.

En la región NEA, pone en circulación 11 espectáculos nacionales y 5 internacionales, a traves de festivales que en cada provincia toman nombre propio. “Escenarios en la tierra colorada” en Misiones, “Corrientes de teatro” en Corrientes, “El teatro festeja” en Chaco y “El teatro en la ribera del río” en Formosa, y se desarrollarán en forma simultánea, desde el 25 hasta el 29 de octubre.

Con respecto al acceso a los espectáculos, en Misiones el ingreso libre y gratuito, salvo para la función de “Arritmia”, que será a la gorra. En Chaco, las entradas tendrán un valor de 70 pesos, previéndose funciones gratuitas para los colegios. Corrientes puso un valor de 70 pesos para la entrada general y 50 para jubilados y estudiantes. Finalmente, en Formosa las funciones serán gratuitas en las salas oficiales, mientras que en “La Mandinga” se cobrará 70 pesos.

GRILLA DE FUNCIONES EN MISIONES

Miercoles 25 de octubre
“Frida Kahlo, la revolución” (Brasil), obra de teatro para adultos
En el Teatro Lírico del Parque del Conocimiento a las 21.00.

Inspirada libremente en la vida y obra de la poderosa pintora mexicana. Con un texto inédito y una banda de sonido original ejecutada en vivo, la artista y su pintura nos llevan a un redescubrimiento ético y estético, enfocado en el principio revolucionario del arte como denuncia solidaria. La dramaturgia se concentra en los aspectos humanos del personaje para construir un espectáculo que haga emerger lo que puede trascender la condición de mito.

Jueves 26 de octubre
“Río arriba”(CABA) . espectáculo infantil
En el Centro Cultural Cidade (Belgrano y General Paz) a las 19.00.

¡Qué tienes mi tierra roja, que a todas partes te llevo!» (Ramón Ayala) En la noche azul, la selva verde es atravesada por un río naranja. Un Mono es el encargado de que nada altere ese paisaje hasta que llega un visitante amenazante… Una obra sobre leyendas guaraníes que combina el teatro de títeres y objetos, la actuación y la tecnología aplicada al arte en pos de un relato fantástico para niños. Las leyendas son «Yacy y los seres primitivos», «El árbol del Timbó», «Cuento del gurí y pecarí», «»La Flor del Irupé» y «Leyenda del Pombero».

“Amar amando o los ojos de la Mosca” (Tucumán) (Adultos)
En Sala Tempo (3 de Febrero 1916) a las 21:00.

Un grito desesperado, melodramático y tragicómico. Es una ilusión que se vuelve mentira, enfermedad, que se vuelve mortal. Una madre posee la extraña enfermedad de enfermar al ser amado. Cuando la transferencia de deseos se vuelve patológica, cuando el amor se vuelve posesión, cuando la fama y el poder son obsesión y la mentira realidad, la única vía de escape es la muerte.

Viernes 27 de octubre
“Somos el recuerdo del mar que pasó” (Mendoza)
En el Teatro de Prosa delParque del Conocimiento a las 18.30.

En las entrañas del secano mendocino, la pequeña Juanita de la mano de su abuelo Simón, recorre las historias del Futre, el Hachador de Altos Limpios y el Árbol castigado de Javiera. Personajes y mitos desprendidos de narraciones populares y del universo escrito de Juan Draghi Lucero. Cinco marionetistas, invitan al espectador a sumergirse en el arte que da vida a títeres que penden de hilos, haciendo propia la frase del célebre titiritero Gabriel Castilla: “Aquel que ve una marioneta, siente que el alma le cuelga de un hilo”.

“Joelma” (Brasil) (Adultos)
En el Teatro Lírico del Parque del Conocimiento a las 21:00.

Joelma cuenta la historia de inadecuación de una mujer nacida en un cuerpo de hombre. A los treinta años, viviendo en el sur del país, cambia de cuerpo y se practica una cirugía de reasignación sexual, tras lo cual regresa a Ipiaú, en el estado de Bahía, su ciudad natal. Además de los aspectos sobre la sexualidad y el género, la trama presenta el recorrido religioso del personaje, que hoy, a los 72 años, vive en una casa que es una mezcla de centro espiritista e iglesia. Otro elemento significativo del espectáculo es un asesinato, que abre una trama “policial” dentro de la historia.

Sábado 28
“Excepciones a la Gravedad”
En el Teatro Lirico del Parque Del Conocimiento) a las 18.30.

Obra para toda la familia en el género cómico/Payaso. En esta obra, Avner disuelve los límites entre perder y ganar. ¿Qué es más importante para el payaso? Y si consideramos que el payaso es nuestra imagen reflejada en el palco, que es más importante para nosotros? Si el payaso es lo que no logra encajarse a las normas de la sociedad por ser un perdedor, el payaso invierte la lógica de los factos logrando llamar la atención, ganando en afecto, compartido entre el amor y la pena. Excepciones a la gravedad desafía las barreras de lenguaje y cultura y se ha presentado por todo el mundo.

“Volver A Madryn” (Córdoba) (Adultos)
En el Centro Cultural Cidade (Belgrano y General Paz) a las 21:30.

Durante el invierno, en un pueblo costero donde nada pasa, sucede un hecho extraordinario: un golpe de suerte, tal vez el único destinado a ese lugar. Tres personajes parecen señalados para evocar, jugar, reconstruir una y otra vez ese suceso que representa un cambio en sus vidas y en la de los demás.

“Amar amando o los ojos de la Mosca” (Tucumán) (Adultos)
En el Centro Cultural Ladislao Ziman (Córdoba 69) de Puerto Esperanza a las 21:00.

“Dos Mujeres”(Misiones)(Adultos)
En la Casa del Bicentenario (Sarmiento 75) de leandro N. Alem a las 20.00

Dos mujeres aprovechan al máximo una oportunidad única durante una noche. En esta comedia de acto único, Clara y Alejandra están dispuestas a saltar sin paracaídas con tal de abandonar el vacío de sus vidas, sin considerar los posibles moretones…

“Alias Mate Cosido” (Misiones) (Adultos)
En la Municipalidad de 25 de Mayo (Belgrano y P. Colonizadores) a las 20.00

Mate Cosido es un peón trabajador y dedicado que se relaciona con una mujer. Ella es pretendida por un Comisario. Y ahí comienza el problema… Las persecuciones de la policía lo llevan al mundo de la delincuencia. Sin embargo, no abusará de la violencia y solo tendrá como blanco a las empresas que despojan de sus riquezas a la naturaleza y a los hombres.
Por su moral solidaria es reconocido por el pueblo que lo cobijó. Aún se lo recuerda en canciones, poemas, películas, historietas… y ahora en este teatro de títeres.

Domingo 29
“Naturaleza Rota” (Santa Fé) – Para toda la Familia
En el Centro Artístico “Mandové Pedrozo” (calle Beethoven 1762) a las 19.00.

Un Clown inventa un mundo a base de pedazos, retazos y desperdicios rescatados del olvido, de rincones perdidos o despreciados por la sociedad de consumo. En telarañas de luces y sombras se enfrenta a la rebelión de seres y objetos que parecen tener vida propia. Todo compuesto en un tono poético que remite a los cuentos de hadas. Humor, teatro, clown, circo, danza y la participación del público entretejen una pieza contemporánea y en homenaje a todos los rotos del mundo. Una reflexión lúdica para compartir en familia.

“Soledad o el Azar” (Adultos)
En el Teatro Lírico del Parque Del Conocimiento a las 21:00.

Un acordeonista se mata tocando en las calles ruidosas de Buenos Aires, la fotógrafa franco canadiense Annabelle cerca del bistró Bárbaro, lo perdió todo, también su rostro durante un incidente brutal. Diez años más tarde Soledad joven estudiante emigrante en Montreal, no podrá comenzar una nueva vida hasta que la historia de Annabelle le sea revelada en una estación de subte. ¿Quién es esta joven argentina y por qué escapó tan lejos? Hoy con el telón de fondo de la crisis mundial el encuentro entre estas dos mujeres refleja el contraste entre dos continentes y nos pone delante otra América.

“Arritmia” (Corrientes) (Adultos)
En la Casa del Bicentenario de San Vicente (avenida del Libertador 959) a las 20:00.

Ana y Ana, dos mujeres recluidas en un geriátrico, sospechan que las enfermeras están afectando su salud. Esto servirá como único pretexto para desenredar sus recuerdos e historias, que se cruzan en un tejido de amores abandonados. La “tercera edad”, confinada en los geriátricos, con una carga poética que solo el teatro puede brindar.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas