España: el jueves Cataluña podría proclamar la independencia

El independentismo catalán inició este lunes una semana decisiva en su enfrentamiento con el gobierno español de Mariano Rajoy. Los partidos separatistas propusieron un pleno parlamentario el jueves para «analizar la agresión institucional» que según ellos supondría la intervención de la autonomía regional por parte del gobierno español,y varias formaciones llaman a proclamar la independencia ese día.

El sábado pasado Rajoy reveló su plan de destituir al gobierno catalán y convocar elecciones en Cataluña en un plazo no mayor al de los seis meses, como parte de las medidas excepcionales que el oficialismo -junto a la oposición socialista- aprobaría este viernes en el Senado al amparo del artículo 155 de la Constitución española.

Intervención de Cataluña: Rajoy destituirá a todo el gobierno catalán y convocará elecciones en los próximos seis meses

España justificó la intervención de Cataluña ante la «desobediencia rebelde y sistemática» de Puigdemont

Ante las medidas de intervención, inédita en casi 40 años de democracia, la respuesta del presidente catalán, Carles Puigdemont, fue solicitar la celebración de una sesión plenaria en el parlamento catalán para debatir y aprobar la respuesta a lo que calificó como «el peor ataque a las instituciones y al pueblo de Cataluña desde los decretos del dictador militar Francisco Franco».

La formación anticapitalista e independentista CUP (Candidatura de Unidad Popular), que no es parte del gobierno de Puigdemont pero garantiza su sobrevivencia con sus 10 diputados, indicó en un comunicado que «la declaración de la república está plenamente legitimada» y al igual que Puigdemont calificó la intervención como «la mayor agresión contra los derechos civiles, individuales y colectivos del pueblo catalán desde la dictadura franquista». Llamaron además a una «desobediencia civil masiva».

Según el vocero de la mayoría parlamentaria catalana Junt per Sí, Lluís Corominas, el pleno podría alargarse hasta el viernes, cuando se reúne el Senado español para aprobar la intervención de Cataluña. «Es un caso de violencia institucional sin precedentes», dijo Corominas, que también llamó «a la defensa pacífica y a la defensa democrática de las instituciones de Cataluña».

El líder en Cataluña del Partido Popular de Rajoy, Xavier García Albiol, respondió que «no se le va a permitir» a los independentistas usar el pleno del jueves para proclamar la secesión. También insistió en que la intervención era necesaria para recuperar la normalidad. «La Generalitat de Cataluña no se cierra, no se le baja la persiana, se aparta a sus responsables políticos, porque dieron muestras de que han trabajado para provocar la voladura del autogobierno», sostuvo en conferencia de prensa.

«Más difícil y traumático es dejar que el señor Pugiemont y (el vicepresidente Oriol) Junqueras sigan destrozando el tejido productivo, los puestos de trabajo», zanjó.

Con las elecciones regionales, Rajoy espera que la «mayoría silenciosa» de los catalanes opuestos a la independencia zanje el asunto. Sin embargo, los primeros sondeos publicados este lunes por diarios españoles muestran la fuerza del independentismo: según los datos de El Periódico, los independentistas renovarían por poco su mayoría absoluta, mientras que según La Razón se quedarían a un escaño de hacerlo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas