Los secretos de la Argentina offshore en los Panamá Papers

El equivalente a todo el déficit fiscal de un año es lo que pierde el país en impuestos no cobrados, por la plata que decenas de empresarios y políticos tienen en diversas guaridas fiscales desperdigadas por el mundo. Así de contundente y dramático es el dato que surge de la investigación que acaban de publicar Santiago O’Donnell y Tomás Lukin bajo el título de “ArgenPapers”.


Tomás Lukin Periodista y escritor del libro ArgenPapers RADIO LIBERTAD

El libro, editado por Sudamericana, cuenta “los secretos de la Argentina offshore en los Panamá Papers”, la mega filtración de datos pertenecientes a clientes de todo el mundo del estudio de abogados Mossack Fonseca, especializado en la creación de empresas en la guarida fiscal de Panamá.

Luego de que el domingo 3 de abril de 2016 el diario La Nación publicara en forma exclusiva un primer informe sobre los “Panamá Papers”, esta es la investigación más exhaustiva y completa sobre los argentinos con empresas offshore. O´Donnell y Lukin tuvieron acceso a los más de 2,6 terabytes de datos y allí encontraron los nombres de los políticos y empresarios que tienen ocultos cientos de millones de dólares en el extranjero.

El caso emblemático es el del presidente Mauricio Macri, al que le encontraron 30 cuentas pertenecientes al grupo Macri y otras 18 a nombres de allegados. El presidente en persona figura con cuentas en Panamá y Bahamas, y los autores demostraron que las explicaciones vertidas en su momento por el primer mandatario y sus ministros sobre la existencia de esas cuentas, era falsas. De hecho, toda la familia del presidente figura con cuentas en guaridas fiscales, desde su padre Franco, hasta sus hermanos. Si bien se desconoce el monto total del dinero que los Macri tienen en el extranjero, se especula con que deben ser varios millones de dólares que, por lo tanto, no pagan impuestos en el país.

Además del presidente y de varios funcionarios del actual gobierno, el rubro más representado en los ArgenPapers, es el de los empresarios. Pareciera haber una propensión de los dueños del capital en la Argentina a mantener su dinero fuera del país. Allí podemos encontrar los nombres de Blaquier, Coto, Bulgheroni, Magnetto, Amalita, Saguier y un largo etcétera que abarca a la casi totalidad del alto empresariado nacional.

Curiosamente, ningún miembro de la familia Kirchner figura en el listado. Sí lo hacen dos empresarios vinculados a la anterior gestión: Cristóbal López y Lázaro Báez.

O’Donnell y Lukin remarcan que tener cuentas offshore no es un delito per se, pero que sí puede esconder algún tipo de actividad delictiva, en especial el lavado de dinero y la evasión impositiva. En este último rubro, reiteramos, los autores destacan que las pérdidas por el no cobro de impuesto a la riqueza que ciertos políticos y empresarios tienen en el extranjero, equivale a todo el déficit fiscal de un año. Con este dato queda en evidencia que las guaridas fiscales no son aquel paraíso con el que se las suele denominar, sino un mecanismo que beneficia a unos pocos inescrupulosos y perjudica a millones de habitantes. Con la riqueza que ellos mantienen afuera, se condena a la pobreza a millones que viven adentro del país.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas