Legislativas 2017: el sistema biométrico de identificación de electores tendrá su segundo test el próximo domingo

El 60,4% de los electores que probaron el sistema de identificación biométrica en las Elecciones Primarias manifestaron una aceptación muy alta del mismo, confirma un informe realizado por la Cámara Nacional Electoral, sobre la  Prueba de Biometría Frontera Norte, que se implementó el pasado 13 agosto en 1052 mesas electorales de las  provincias de  Chaco, Corrientes, Jujuy, Formosa, Misiones y Salta.

Andrés Rómbola, representante de Smartmatic en Radio Libertad.

 

Ahora, dándole continuidad a la iniciativa, el operativo tendrá su segundo test en las elecciones generales del próximo 22 de octubre en las mismas 110 escuelas que conformaron el universo inicial, y que representan un promedio de 9,98% del padrón de cada distrito, aunque la justicia analiza ampliar o trasladarla a otras provincias en futuros comicios.

 

Con este segundo test se buscará afianzar los resultados obtenidos durante la prueba inicial, de la que participaron unos 257 mil votantes, cifra que representa el 82% del total de las personas que se presentaron a votar en las mesas donde se desplegó el operativo, que se mantuvo constante en todos los distritos, excepto en Formosa y Chaco donde la participación fue del 60 %.

 

Justamente, en función de la excelente performance de la prueba el presidente de la Cámara Nacional Electoral, Santiago Hernán Corcuera, presentó la iniciativa frente al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) de Paraguay, quien está evaluando su incorporación para los comicios internos del 17 de diciembre y generales del 22 de abril de 2018, donde los ciudadanos de ese país elegirán al sucesor del presidente de la República, Horacio Manuel Cartes Jara.

 

 

“Esperamos entusiasmados esta segunda instancia de la prueba, donde seguramente se repetirá el éxito que obtuvo en su puesta inicial. Desde el punto de vista técnico estamos muy conformes con la performance: los equipos funcionaron muy bien y los tiempos para la captura de información estuvieron dentro de los estándares internacionales. Confiamos que como las autoridades de mesa y los votantes ya conocen el sistema el 22 de octubre la cifra de participación seguramente se incrementará”, expresó, en tanto,  Andrés Rómbola, representante de Smartmatic, la empresa encargada de proveer los dispositivos de control biométrico.

 

 

 

Cómo funciona la prueba

 

Luego de que el ciudadano valide su identidad de la manera tradicional con el DNI, el presidente de mesa le solicitará que apoye el dedo pulgar en el lector, un dispositivo parecido a un celular, que tomará la huella dactilar y chequeará si coincide con la registrada en la base de datos del Registro Nacional de las Personas.  Luego, como la verificación no tiene incidencia en el derecho a voto, sea cual sea el resultado, el elector pasará al cuarto oscuro a emitir su sufragio. Igualmente, cabe destacar, que en la prueba que se realizó en octubre la verificación fue positiva en el 91% de los casos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas