Detuvieron en Córdoba al violador prófugo más buscado del país

Un hombre condenado a 10 años de cárcel en Buenos Aires por abusar de manera reiterada de una niña y por el que el Ministerio de Seguridad ofrecía $500.000 de recompensa fue detenido ayer en San Marcos Sierras, a 140 kilómetros de la capital provincial.

Alejandro Alfredo Manrique estaba en la lista de los 10 prófugos más buscados del país. El tribunal lo condenó a 15 años de prisión por abuso sexual agravado por el vínculo en cuatro ocasiones gravamente ultrajante, en concurso real con corrupción de menores.

Lo denunció su entonces pareja, María Mercedes Aira, cuando supo que había abusado durante más de un año de su hija de 13. La defensa de Manrique apeló en dos oportunidades y la denunciante, aconsejada por sus abogados, decidió aceptar que le den la pena mínima de 10 años para que no pudiera apelar más: 10 años.

 

Notificación

Manrique fue notificado el 4 de febrero de 2014 y la orden de detención salió diez días después; cuando la Policía fue a buscarlo para detenerlo no estaba en su casa y no lo encontraron más, hasta ayer.

Por eso pasó a integrar el Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas ordenada por la Justicia que depende del Ministerio de Seguridad de la Nación. Ayer, una delegación de agentes de Investigaciones Criminales de la Policía de Córdoba lo detuvo cuando salía de su casa de San Marcos Sierra, donde vivía con una nueva familia.

 

Traslado

El dato sobre su paradero habría llegado hace unos días al Ministerio de Seguridad de la Nación, que pidió a la Secretaría de Seguridad de la Provincia que coordinara el operativo de detención. En las próximas horas será trasladado a Buenos Aires.

Manrique hizo pareja con Aira en 1994; él era editor de libros. Dos años después vivían juntos en la casa de ella en el barrio porteño de Caballito junto a una hija de la mujer de un matrimonio anterior y tres de él, dos mujeres y un varón. La relación tuvo varias idas y vueltas, hasta que ella quedó embarazada.

 

Después del nacimiento de esa nena, ella empezó a sospechar del vínculo de Manrique con su hija de la anterior pareja. Este año, durante la marcha por el Día Internacional de la Mujer en plaza de Mayo, Aira volvió a contar el drama que vivió.

 

«Alejandro Alfredo Manrique, la persona con la que conviví 10 años, abusó de mi hija. El juicio tardó 10 años y fue condenado a 10 años de prisión. Este hombre hace 3 años que está libre», relató y reclamó que se lo busque y se lo detenga.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas