Concentración y rapidez mental, las claves que marcó el profesor del chico que competirá en las Olimpiadas Internacionales de Matemáticas

Un adolescente posadeño fue seleccionado para formar parte del Seleccionado Argentino que competirá en las Olimpiadas Internacionales de Matemáticas. Todo se dio luego de la realización de un examen de instancia intercolegial, y a partir de allí se les abrieron las puertas para competir en el torneo preinternacional de “Las Ciudades” que sirve como clasificatorio para el internacional a realizarse el lunes próximos en las ciudad de Buenos Aires donde competirá con chicos de otros lugares.

Juan Ignacio Henzel, profesor de matemáticas en Radio Libertad.

 

Se trata de Santiago Coronel, que asiste al tercer año del nivel secundario en el Colegio Santa María de Posadas. Esta será la primera vez que participará en una competencia de estas características. Pero, participó de los últimos Juegos Evita representando a la provincia de Misiones en ajedrez como disciplina deportiva.

 

Al respecto, esta mañana en diálogo con Radio Libertad 93.7 Juan Ignacio Henzel, profesor de matemáticas y asesor, remarcó que los chicos argentinos tienen un gran nivel. Asimismo se refirió a que los chicos toman muy en serio la idea de participar de las diferentes  olimpiadas, no solamente de matemáticas, sino también de otras asignaturas.

 

Al ser consultado sobre la forma en que se mide la capacidad del alumno para realizar los ejercicios matemáticos, respondió que “ellos (en referencia a los alumnos) tienen cinco horas para realizarlos, cuyas correcciones están a cargo de doctores en matemáticas. Pero lo que se evalúa es el procedimiento mental ocupado por los jóvenes para dar con los resultados. Y añadió “no pueden levantarse a realizar otra cosa, sólo se le permite tener en su poder una calculadora”.

 

En este sentido, el profesor recalcó que se debe hacer entender a los chicos  que  matemáticas ayuda a obtener una rapidez mental y un ejercicio mental que en muchos caso les cuesta entender.

 

Al finalizar, Henzel reflexionó que “para que los chicos puedan viajar deben trabajar  con ventas de pollos y locros” Y agregó “es lo que más nos cuesta a nosotros, buscar los fondos para que ellos puedan viajar”. Asimismo pro-siguió “yo siempre recomiendo y el año que viene lo vamos a implementar en la primaria. Eso es el premio que ellos tienen a partir del estudio”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas