Passalacqua amplió el convenio para el uso de madera en la construcción y ratificó su apoyo para avanzar en la fábrica de casas de madera en el Parque Industrial

 

El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, rubricó este jueves la ampliación de un acuerdo anexo al firmado en 2003 junto con el IPRODHA (Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional ) y la cámara de APICOFOM (Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y NE de Corrientes), donde el Estado se compromete a fabricar 60 mil viviendas con madera en los próximos 10 años.

“Paralelamente, ratificaron el apoyo para dar inicio al proyecto construcción de una fábrica de casas de madera por medio de la facilidad de destinar los fondos públicos de la deuda con el sector por la provisión de materiales para escuelas y viviendas, para que el sector privado tome como crédito para poder avanzar en la inversión de la obra a instalar en el Parque Industrial de Posadas”, explicó el presidente de APICOFOM, Pedro López Vinader.

De esta manera, el convenio se firmó con el propósito de fomentar la actividad foresto industrial mediante el uso de la madera para la construcción de viviendas. El acto se desarrolló en Sala de Situación de Casa de Gobierno, lugar en el que se dieron cita los referentes del sector y funcionarios provinciales.

El presidente del IPRODHA, Santiago Ros, explicó que básicamente se trata de una iniciativa donde el sector maderero aplica sus propios fondos con el apoyo del Estado, para la instalación de fabricación de viviendas de madera a instalarse en el Parque Industrial de Posadas.

“Para nosotros dar este paso es sumamente importante, ya que la obra demandará unos 14 meses, y será el espacio donde se estandarizará el sistema industrial para proveer la demanda que requiera la provincia y también el país, a partir del convenio marco que también firmamos con la Nación para incorporar en los planes de viviendas de la obra pública en un 10% con el uso de madera”, precisó en la entrevista con ArgentinaForestal.com el presidente de APICOFOM.

En líneas generales, se proyecta con la fábrica disponer de una capacidad de construcción de 20 casas por día, para lo que también se capacitarán a los proveedores que participen de la cadena productiva, especialmente a las empresas de servicio de montaje de las viviendas.

“Una casa de madera se podrá montar en 4 horas, pero hay trabajos previos a realizar de preparación de terreno y posterior al montaje de la vivienda, para las terminaciones finales. Pero será un sistema industrializado, con estructura de madera y revestimiento de madera, seguro, con garantías de calidad y con el cumplimiento de normas técnicas que ya están establecidas por medio de un estricto control técnico. Lo importante es que se logrará estandarizar todo el proceso con la fábrica de madera. Esperamos, que una vez que esté funcionando a pleno, se logre una producción de 5 mil viviendas por año”, indicó el empresario.

De esta manera, las empresas constructoras de viviendas de madera podrán trabajar de manera sostenida, dar respuesta a la demanda provincial y atender otros mercados, tanto interno como externo. “Pero no tengo duda que la construcción con madera será el motor de desarrollo de la industria forestal”, remarcó el directivo.

Acompañaron la firma de dicho convenio el ministro de Industria, Luis Lichowski; el ministro del Agro y Producción, José Luis Garay, el titular del IPRODHa, Santiago Ros,  entre otros funcionarios.

 

Expectativas con la Mesa Nacional

Tras la firma histórica que promovió el gobierno nacional por medio de un convenio con el sector foresto-industrial del país para la puesta en marcha de la Mesa de la Construcción con Madera, los empresarios se encuentran expectantes a los avances y realizando las tareas solicitadas a las provincias para avanzar.

El gobierno de Misiones ya elevó al Ejecutivo Nacional el proyecto donde contempla para la obra pública la construcción de unas 800 viviendas en el Barrio Itaembé Guazú, a través del convenio firmado para promover el uso de madera en un 10% con este material.

En tanto, la demanda del Estado Nacional al sector maderero rondaría en unas 8 mil viviendas en total por año, en esta primera etapa al 2018.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas