Cierre de campaña: cuatro candidatos a concejales de Posadas dejaron sus propuestas

Los candidatos a concejales de Posadas, Jeremías Zarza, del sublema Crecer Mejor del Frente Renovador; Gustavo Alvarenga, del sublema Vanguardia, de Avancemos; Gabily Anadón, del sublema Causa Popular, del Frente Renovador y Maximiliano Florindo, del sublema Maximicemos Posadas, de Cambiemos, presentaron sus propuestas para los servicios y la matriz laboral en la capital provincial.

Zarza es actualmente titular de la Oficina de Empleo Municipal. “Somos un espacio que tiene las ideas en conjunto, nuestras ideas son colectivas. Seguir trabajando fuerte el tema del empleo en la juventud que aqueja mucho al municipio. Trabajar el sistema de transportes, que hoy en día es un reclamo de los vecinos y fundamentalmente descentralizar las gestiones del municipio a través de las delegaciones, se han creado tres nuevas en la gestión del intendente actual. La propuesta central es bajar el gasto que está teniendo el Concejo Deliberante. Es un gasto abrupto. Hoy el Concejo gasta alrededor del 30 por ciento del presupuesto”, sostuvo.

En materia de residuos, Zarza explicó qué se viene haciendo desde el municipio y reclamó reducir el gasto del Concejo Deliberante para usar esos recursos. “El municipio compró camiones nuevos y está fortaleciendo a las delegaciones con la entrega de equipamiento nuevo. Hay recursos de la Nación que no están vieniendo más, el Fondo de la Soja se ha reducido y la Entidad Binacional Yacyretá no colabora más con la recolección en los grandes conglomerados que ellos construyeron, hoy la municipalidad se hace cargo. Para eso necesitamos reducir el gasto del concejo para volcar esos recursos al Ejecutivo para mejorar esos servicios”, dijo.

Sobre el tema empleos, Zarza reclamó la instrumentación del artículo 10 de la Ley Pyme. “En años anteriores se han financiado la compra de maquinas para distintos emprendimientos, tenemos por ejemplo muchas maquinas textiles que queremos poner en marcha. Tenemos un problema mayor que son las asimetrías tenemos que mejorar el dialogo con la Nación para que nos subsidien las Pymes. Tenemos también un pedido para un territorio aduanero especial pero no hemos visto un Concejo Deliberante que acompañe al intendente en esas gestiones”, dijo.

Por su parte Alvarenga, quien es dirigente del comercio turístico, pidió trabajar en conjunto. “Una de las propuestas fundamentales es trabajar con el comercio, con este tema de las asimetrías. Veo en el concejo un espacio muy interesante para trabajar juntos. Hay que trabajar fuertemente con la municipalidad y la provincia y exigirle a la Nación la reglamentación del artículo 10 de la ley Pyme. También me gustaría que Posadas de el salto turísticamente. Quiero hacer normas para regular algunas cosas como la competencia desleal y que la gente invierta. Creo que se puede combinar muchos factores. Hay que trabajar mucho con las universidades, veo que la UNAM sigue sacando muchos profesionales que  no tienen un campo laboral en Posadas”, señaló.

Sobre el tema residuos, Alvarenga pidió que se ponga en funcionamiento la ordenanza de la GIRSU. “Tenemos que hacer mucho énfasis para que el posadeño ame su ciudad. Poniendo en fucionamiento el GIRSU se puede mejorar. Pasa mucho por la educación, tenemos que hacer desde la primaria una educación”, aseguró.

Sobre el transporte y el tránsito calificó el servicio de colectivos de casi monopólico y volvió a insistir con la educación y formación. “Yo no soy usuario del transporte pero veo que el sistema no funciona. Junto a la basura son las quejas más frecuentes, creo que si funcionara bien el sistema se puede mejorar. Y ya que tenemos casi un monopolio, hay que exigirle el servicio. Hay una emergencia vial, hay muchas muertes, tiene que ver mucho con la educación, que funcione la ciudad. Tiene que haber más control preventivo no solamente para recaudar”, advirtió.

Mientras tanto Anadón quiere transformar a Posadas en un polo cultural. “Queremos trabajar fuertemente en lo cultural, para nosotros la batalla es cultural y lo que queremos es llevar esa bandera. Nos interesa también trabajar con la niñez y la tercera edad, son dos franjas que sentimos que están un poco desprotegidas sobre todo en los barrios. También queremos trabajar en el turismo en relación a lo cultural”, aseveró.

Sobre los servicios también apuntó a la educación y le agregó el tema del tratamiento de los residuos. “Tenemos un proyecto que tiene que ver con un centro acopiador en el Parque Industrial para el reciclado. Todo recae en la educación, creo que los niños hoy son más conscientes del cuidado del medio ambiente que los adultos. Hay que profundizar la educación ciudadana”, dijo.

Sobre el tránsito también habló sobre la conducta ciudadana. “La mayoría de los accidentes que hay por supuesto que habla de un crecimiento muy grande pero también habla de cómo nos manejamos nosotros en la calle”, afirmó.

Sobre la matriz laboral propuso llevar cooperativas de servicios a los barrios.

Para finalizar, Maxi Florindo apuntó a la falta de transparencia en los actos de gobierno y pidió poner en funcionamiento al Concejo Deliberante. “Mal podemos hablar de políticas públicas si tenemos un concejo que no es transparente en su funcionamiento. A partir de ahí el gran desafío es tomar la decisión y poner en funcionamiento en tiempo real al Concejo Deliberante. Si nosotros no tenemos ese primer compromiso como concejales”, aseguró

Sobre el tema residuos, dijo que el municipio tiene su propio presupuesto aunque es no quita que pueda recibir ayuda de Nación. “La gente tiene que tener en claro que el municipio tiene su presupuesto y que la EBY tiene convenios de cooperación, por eso cuando hablamos de recursos tenemos que hablar del presupuesto  municipal. Tengo entendido que hay subfacturaciones para el presente presupuesto de 400 millones de pesos, considero que el presupuesto del concejo tampoco resuelve todos los problemas. En materia de residuos he hablado con empleados municipales y me han dicho que hay 16 camiones funcionando”, aseveró.

En ese sentido apuntó a la necesidad e tener dirigentes políticos con formación y comprometidos en el solo objetivo del bien común. “Necesitamos dirigentes políticos que en principio estén formados y comprometidos con un solo objetivo que es el bien común. Los concejales tienen dos capacidades que no la usan: la de interpelación y la de denuncia. Ya hay ordenanzas, no hay que generar ninguna”, aseguró.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas