Caso Santiago Maldonado: En Misiones Michetti desestimó que Macri tenga un “informe reservado” que identifique al cadáver hallado

La vicepresidente Gabriela Michetti aseguró que el Gobierno nacional no tiene ninguna información referida a la identidad del cadáver hallado en el marco de la búsqueda de Santiago Maldonado y desestimó información difundida por un periodista de TN respecto a un supuesto informe reservado que habría sido entregado a Macri. Anticipó además que el reclamo de la gobernadora de Buenos Aires en relación a la actualización del Fondo del Conurbano se dará en el marco de una discusión amplia en la que se replanteará de raíz la forma en que se distribuyen los fondos federales. Reconoció que el sistema vigente desfavorece a Misiones y que por lo tanto le resultaría conveniente que se abra ese debate.

Michetti desestimó la posibilidad de que exista un informe reservado en el cual se identifique al cadáver hallado en Chubut en los operativos de búsqueda de Santiago Maldonado. Argumentó que al no haberse hecho todavía la autopsia, ni los demás peritajes sobre el cuerpo encontrado, sería poco menos que imposible que alguien haya podido identificar al cadáver.  De ese modo, desestimó información vertida durante la mañana de hoy miércoles por el periodista Marcelo Bonelli, aunque se ocupó de aclarar que no está en condiciones de desmentirla.

“No tuvimos novedades referidas al Caso Maldonado, lo que hay que hacer es no especular, esperar la palabra del juez. Es un momento súper difícil se tergiversó mucho la información, se manipuló políticamente para generar problemas al Gobierno”, dijo, para luego agregar que “no vamos a hacer comentarios hasta que la justicia confirme la identidad de ese cadáver y después restará conocer qué es lo que pasa con la causa en sí, porque podemos tener la identidad del cadáver pero no saber qué fue lo que pasó. Tenemos que ser respetuosos de ese tiempo que necesita la justicia para trabajar”, consideró en dialogo con Misiones Online.

Abrir el juego

La vicepresidenta, anticipó que el reclamo de la gobernadora de Buenos Aires, Eugenia Vidal, que pidió a la Corte Suprema declarar inconstitucional el tope al Fondo del Conurbano, se resolverá en el marco de una discusión mucho más amplia en la que se replantearán las condiciones en las que se distribuyen los fondos federales que recauda la Nación, aunque dio por entendido que dicha discusión se iniciará luego del fallo de la Corte.

“Lo que creemos es que no hay que tener temor, lo que va a pasar una vez que la Corte falle, va a estar la política trabajando para que la Nación tenga con todas las provincias una discusión que deberíamos haber tenido hace muchísimos años en relación con los recursos coparticipables, lo que genera cada provincia y lo que recibe a cambio. Es una discusión que la Argentina necesita, de hecho el compromiso está plasmado en la Constitución”, indicó.

Consideró que la apertura de esa discusión sería beneficiosa para Misiones. “Esta provincia tiene mucho para ganar, porque con el sistema actual está en desventaja en relación a provincias que tienen parecidas. Es una cosa buena que le va a pasar el país y a Misiones”, pronosticó.

Aclaró que para que ese debate llegue a buen puerto será necesaria la buena voluntad de todos los interlocutores. “Es una discusión en la que seguramente alguien podrá perder algo, o tal vez todos deban perder algo para ganar algo más grande en el conjunto. Como está hoy la cosa tienen muchas rispideces no se puede seguir así”, dijo.

Panorama electoral

Michetti indicó que Cambiemos tiene expectativas de mejorar el domingo los resultados de las PASO. “Recorrimos mucho el país, anduve por todas las provincias, recogemos una visión muy esperanzada de la gente en relación al camino que venimos tomando para llegar a una Argentina más próspera, que pueda generar un crecimiento y un desarrollo que se pueda sostener en el tiempo”, afirmó.

“Desde hace muchísimos años tenemos una tendencia a la baja en los principales indicadores de calidad de vida. Somos el único país donde durante cien años ha ido cayendo el producto bruto per cápita. La gente de distintos lugares del mundo lo estudia como un caso muy raro, porque Argentina tiene muchos recursos, pero nos falta un tipo de organización entre nosotros, vínculos mucho más sanos entre gobernantes y gobernados, entre los ciudadanos entre sí, los empresarios con el sindicalismo, los sindicalistas con los trabajadores, la Nación y las provincias”, diagnosticó.

Negó la posibilidad de que se aplique un ajuste tras las elecciones. “Vamos a hacer lo mismo que veníamos haciendo: gobernar con la posibilidad de hacer consensos entre las distintas fuerzas del país. Se trata de trabajar la argentina al largo plazo, para eso necesitamos consensos, ideas que enriquezcan proyectos”, resaltó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas