Argentina presentó a inversores del Cono Sur su potencialidad para los negocios forestales

Con la oratoria de las máximas autoridades del área foresto-industrial del país del gobierno nacional y la visión de CEOs de las principales compañías argentinas y del Cono Sur, inició en Buenos Aires ayer la primera conferencia organizada con el objetivo de analizar el escenario de  inversiones forestales en la región.

Por el gobierno nacional, tanto el ministro de Producción de la Argentina, Francisco Cabrera, como el secretario de Agricultura de la Nación, Ricardo Negri, analizaron las medidas que se están adoptando para que, en una primera etapa, el sector foresto-industrial recupere competitividad, y paralelamente avanzar en las medidas que sean necesarias para mejorar el escenario para las inversiones que permitan previsibilidad en los negocios en la Argentina. En tanto, Miguel Almada, coordinador del Probiomasa, del Ministerio de Agroindustria, brindó un panorama del marco regulatorio para la generación de energía con biomasa.

Corrientes tuvo un protagonismo especial en el programa, ya que se presenta como la provincia de mayor superficie forestada del país y urge avanzar en proyectos industrial para el aprovechamiento de la materia prima. En este sentido, la charla sobre oportunidades de inversión en Corrientes estuvo a cargo de Jorge Vara, ministro de Producción de la Provincia.

Por su parte, el consultor Daniel Maradei, director de Maradei, Pike y Asociados brindó un mapa con datos estratégicos sobre las oportunidades reales de inversiones en la Argentina, en el contexto de la región con países como Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

La situación ambiental del país estuvo a cargo de Diego Moreno, secretario Política Ambiental, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

Por el sector privado, las reflexiones sobre los desafíos de la industria de la madera estuvieron a cargo de Pedro Reyna, ex Presidente FAIMA (Federación Argentina de Muebles y Afines), para después compartir las experiencias locales y los proyectos en marcha o en carpeta: el director ejecutivo del Grupo INSUD, Manuel Sobrado, con el Proyecto FRESA, una planta de generación de energía de abastecimiento de biomasa forestal por 40 MW en Gobernador Virasoro, Corrientes. Sobre aspectos generales de la producción de pulpa de celulosa y paneles en Argentina expuso Pablo Mainardi, CEO de Arauco; seguido, sobre la reciente inversión de EGGER en Argentina, expuso Agustín Fernandez Bonilla, gerente comercial de la compañía. Y en relación al potencial de la Industria de Enchapado en Argentina, expuso Douglas Albrecht, CEO de Celulosa Argentina/Tapebicuá; seguido del consultor Gustavo Cetrángolo expuso los avances del Proyecto Ysyry Cuatiá de celulosa y papel en Corrientes.

La jornada cerró con paneles especiales con los principales CEOs de Brasil, Chile y Paraguay, quienes analizarán el escenario para las inversiones en la región, que estuvo integrado por Juan Balparda, Rodrigo O’Ryan y Markus Grulke.

Despertar el interés de inversores

El evento contó con la asistencia de alrededor de cien inversores, empresarios, profesionales y ejecutivos de las principales compañías de la región que viajaron al país desde Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, España, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Alemania, República de Corea, Sur de áfrica, Finlandia, además de diversas provincias argentinas, y se destacó desde la organización que hace dos años atrás no se daban las condiciones para atraer a inversores y despertar el interés por incluir al país en los proyectos futuros foresto-industriales. «Argentina estaba fuera del radar de los inversores, pero hay cambios que se fueron dando en el país, y también aún hay mucho por hacer, pero estamos en buen camino para comenzar a pensar en los atractivos que tiene el país para proyectar inversiones en la industria de base forestal, mientras el Estado Nacional avanza en mejorar cada vez más el clima de negocios, y eso es lo que vamos a presentar en estos dos días de conferencias», expresó el consultor Daniel Maradei.

La apertura de la Conferencia ayer estuvo a cargo del director de la consultora neozelandesa DANA NZ Limited, Dennis Neilson, quien tuvo la iniciativa de elegir la Argentina entre los países del Cono Sur frente al nuevo escenario de oportunidades que presenta para proyectar la viabilidad futura de los negocios forestales. Fue organizado en sociedad con sus amigos de muchos años, el consultor Daniel Maradei, director de Maradei, Pike y Asociados; y Álvaro Pérez del Castillo, de Pike&Co, consultora forestal de Uruguay, con la colaboración de Mariela Ferrari y Julie Bell.

“Realmente estamos muy orgullosos de haber podido realizar este evento con un programa donde se incluyen oradores de tanto prestigio”, precisó Neilson.

Al compartir sus experiencias, los presentadores realizaron una valiosa colaboración al conocimiento de los aspectos técnicos y al intercambio personal generado durante las conferencias con todos los asistentes.

Las actividades continuaran hoy en Buenos Aires, y en los próximos dos días en Corrientes y Misiones, con una Visita de Campo a plantaciones y plantas de procesamiento de madera.

La organización contó con el apoyo del Ministerio de Producción de la Provincia de Corrientes, Consejo Federal de Inversiones, Genefor y Vivero Don Florencio, entre otras empresas y organizaciones.

 

Misiones recibirá a inversores del Cono Sur

En el marco del programa de visitas a campo organizadas por Dana NZ Limited, esta noche arribarán a la provincia una delegación de potenciales inversores interesados en negocios foresto-industriales para recorrer establecimientos forestales de Corrientes (Bosques del Plata y Tapebicua) y Misiones (Arauco Argentina, Laharrague Chodorgue y Pindó SA).

Autoridades del Ministerio del Agro y Producción, coordinado por el subsecretario de Desarrollo Forestal, Juan Ángel Gauto, junto funcionarios del Ministerio de Energía y de Industria de Misiones, recibirán a la delegación y realizarán una presentación del Potencial Foresto-industrial de la región, en el salón del HA Posadas Urbano Hotel.

En tanto, entre el jueves y viernes, recorrerán plantaciones de la empresa Bosques del Plata, donde conocerán el vivero de Producción de seedlings y cuttings de Pinus e Hibrido. Producción Clonal; recorrerán plantaciones en sitios bajos, y experiencias de productividad y respuestas de crecimientos a diferente intensidad de raleo en el Campo La Marta. También plantaciones de Pinus Taeda de segunda rotación en lomas coloradas. Plantaciones clonales y familiares de elevada productividad, del Campo Timbauva, en Virasoro, culminando el recorrido a la Planta de Tableros de Tapebicuá.

En tanto, el viernes continuarán el recorrido en Misiones, visitando el complejo industrial de Laharrague / Chodorge, tanto el aserradero como las construcciones de casas de madera, continuando en la zona norte en el complejo industrial en Puerto Piray (aserradero, MDF y planta energética), las plantaciones de alto crecimiento de Eucalyptus (E. grandis y E. dunnii) y de Pinus taeda, además del Vivero clonal (Pinos & Eucalyptus) de Arauco Argentina, en Puerto Libertad.

También visitarán el laboratorio de biotecnología y viveros clonales  de Arauco, en el Predio Y Porá, siguiendo después por predios de Pindó SA, de las plantaciones de Pinos Hibridos en en Puerto Esperanza.

Finalmente, cerrarán con una cena en Puerto Iguazú, y el descanso en el hotel Rainforest Hotel Selva, de las 600 Hectáreas. Reserva Iryapú, para volver a destino.

 

Por Patricia Escobar 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas