Maldonado: La fiscalía de Esquel informó que aún no fue posible identificar el cuerpo encontrado en el río Chubut

La Fiscalía Federal de Esquel emitió un comunicado en el que confirmó el hallazgo del cuerpo en el río Chubut, 300 metros hacia el norte desde el epicentro del conflicto que se desarrolló el día 1° de agosto de 2017 en la Pu Lof Cushamen, pero no aún su identificación.

«El hallazgo fue producto de una medida impulsada por esta Fiscalía Federal, que se ordenó inicialmente en la causa FCR 8232/2017 caratulada «N.N. s/desaparición forzada de personas», dice el comunicado.

La fiscal informó asimismo que «aún no se tiene conocimiento cierto de la identidad de los restos encontrados, en tanto se está a la espera del Equipo Argentino de Antropología Forense a los fines de que sean levantados todos los rastros por el personal que lo integra, en procura de la preservación de todos los elementos de prueba».

Además, aclara que del operativo de rastrillaje participaron familiares de Santiago Maldonado, integrantes de la A.P.D.H., junto con personal del Juzgado Federal, quienes se encuentran aún en el lugar a la espera de la culminación de la medida.

«En esta causa, que conmueve a la opinión pública, la objetividad y transparencia de todos los actores involucrados garantizará el esclarecimiento de los hechos investigados», concluye.

El juez federal de Rawson Gustavo Lleral, a cargo de la investigación por el paradero del joven, realizó un tercer rastrillaje en el curso de agua. La búsqueda comenzó unos mil metros más arriba de donde fueron realizados los dos últimos barridos del río Chubut, ordenados por el anterior juez de la causa, Guido Otranto.

Cuando se conoció la noticia, la gobernadora María Eugenia Vidal brindaba una entrevista televisiva y fue consultada al respecto. «Este cuerpo lo acaba de encontrar la Prefectura, que estaba trabajando en el lugar. Ojalá que no sea Santiago y aparezca con vida», dijo.

En tanto, en un avión dispuesto por Presidencia de la Nación viajaron a Esquel el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj , Martín Gershanik, un asesor del ministro de Justicia Germán Garavano y la directora del Sistema Federal de Búsqueda de Personas, Leticia Risco. Además, según pudo saber LA NACION, un perito de parte de la familia Maldonado se sumó la comitiva.

Fueron miembros de la propia familia de Maldonado los que avisaron al Gobierno del hallazgo. Según se pudo saber, ellos estaban en la zona del rastrillaje y se acercaron a la ruta para tener señal en el celular. Allí llamaron al Ministerio de Justicia, avisaron que se había encontrado un cuerpo, y pidieron que enviaran al perito de la familia, Alejandro Incháurregui.

Por pedido del juez también viajaron otros dos peritos. Por otra parte, también arribó al lugar una unidad forense del Departamento de Criminalística de la Policía Federal. Los encargados del operativo aseguraron la zona, pero esperaron a que llegaran los peritos para retirar el cuerpo del agua.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas