Aprueban la donación renal cruzada, que posibilitó el inédito trasplante de Lanata

La iniciativa abre la posibilidad de un trasplante renal en casos en que no existe compatibilidad entre donante y receptor, «reduciendo los tiempos de espera y aumentando la oferta de una alternativa terapéutica con mejores resultados en supervivencia y rehabilitación», dice la resolución.

«El programa resultará beneficioso específicamente para aquellos pacientes que, por razones inmunológicas, tienen escasas posibilidades de acceder a un donante fallecido a través de la lista de espera», consigna.

El trasplante cruzado involucra a cuatro personas, pues se trata de un intercambio de donantes entre dos receptores que poseen donantes vivos relacionados pero con quienes no son compatibles. Así, los dos pacientes que necesitan el trasplante reciben un órgano de una persona con la que no están relacionados.

La primera donación cruzada que se hizo en América Latina captó la atención de los medios de comunicación porque uno de los pacientes fue Jorge Lanata, quien recibió un riñón de la madre de un joven enfermo, que aceptó donar uno de sus riñones al periodista. A su vez, la esposa del periodista, Sara Stewart Brown -en la actualidad están separados- donó uno de sus riñones al hijo de la mujer. El procedimiento se realizó con autorización judicial.

En los fundamentos de la medida consta que «se ha demostrado que el trasplante de riñón es la mejor opción terapéutica para la insuficiencia renal crónica en cuanto a supervivencia, calidad de vida, y relación costo beneficio frente a la diálisis».

«Además, en los casos de implantes renales provenientes de donante vivo la sobrevida del injerto es mejor a la del cadavérico», argumentaron las autoridades del Incucai en su resolución 435/2017.

Este programa -al igual que todos los procesos de donación y trasplante- será regulado, fiscalizado y controlado por el Incucai.

El Instituto Nacional Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) aprobó el Programa de Donación Renal Cruzada, con el que busca reducir los tiempos de espera de los pacientes que necesitan un trasplante de riñón pero no tienen «compatibilidad médica» con el donante, que normalmente es un miembro de su familia.

Mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial, el Incucai incorpora este tipo de donaciones, que hasta ahora no estaban reguladas, para pacientes con insuficiencia renal crónica.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas