En menos de un mes, decomisaron en Misiones 21,134 kilos de cocaína en distintos operativos

En menos de un mes, las distintas fuerzas de seguridad que operan en la provincia de Misiones decomisaron 21,134 kilos de cocaína. En todos los casos, se determinó que la droga blanca ingresó desde el Paraguay, lo que ratifica que el Noreste se ha transformado en una ruta narco para los cárteles dedicados a este tipo de estupefacientes.
El último de los procedimientos fue este fin de semana, en Puerto Rico, donde la Prefectura detuvo a dos hombres que habían llevado desde la vecina orilla con casi un kilo.
Los siguientes operativos han tenido lugar entre septiembre y lo que va de este mes:
– Un comerciante posadeño de 41 años es la persona detenida en el marco del operativo que ayer cerca del mediodía llevó adelante la Dirección General de Aduanas en el puente internacional San Roque González de Santa Cruz, donde incautó 6,600 kilos de cocaína.
El hombre, cuya identidad no trascendió, venía desde Encarnación, Paraguay, con los ladrillos de droga detrás del respaldo del asiento de la camioneta VW Amarok blanca que conducía.
– En Puerto Libertad, personal de la Prefectura Naval Argentina secuestró más de siete kilos de cocaína. El procedimiento se originó cuando una patrulla de la fuerza federal encontró una mochila en un sendero de tierra ubicado en el paraje “Arenera Cárdenas” (kilómetro 1874 del río Paraná). Al inspeccionarla, se constató que tenía siete kilos con 295 gramos de cocaína, divididos en siete panes de distintos colores.
– En San José, la Gendarmería Nacional detuvo a dos mujeres que llevaban en sus carteras 4 kilos 109 gramos de cocaína. Este procedimiento tuvo lugar a la altura del peaje. Los efectivos de la Sección Núcleo, dependiente del Escuadrón 50 “Posadas”, realizaban un control sobre la ruta nacional 105 cuando detuvieron la marcha de un transporte público de pasajeros que circulaba hacia Paso de Los Libres, Corrientes. Los funcionarios llevaron a cabo la requisa sobre el rodado y sobre las pertenencias de los pasajeros y detectaron que dos ciudadanas de nacionalidad paraguaya transportaban en sus carteras dos paquetes rectangulares cada una. Los cuales contenían la sustancia blanca.
– La GN detuvo en el peaje Victoria a un vecino de Puerto Esperanza que viajaba en un micro de larga distancia con poco más de dos kilos de cocaína adheridos a su cuerpo. El pesaje determinó que se trataba de 2,130 kilos de la droga blanca.
Según estadísticas del Ministerio de Seguridad de la Nación, el decomiso de cocaína se incrementó en todo el país un 186 % en los primeros 7 meses del año, tras la incautación de 7 toneladas de esa droga como consecuencia del aumento de los operativos contra el narcotráfico, especialmente en el Noreste del país.
Entre enero y julio de este año se secuestraron 7.003 kilos de cocaína contra 2.445 kilos que habían sido hallados por las cuatro fuerzas federales -Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y Policía de Seguridad Aeroportuaria- durante igual período de 2016.
Esos mismos números indican que en los primeros siete meses de 2017, en Misiones aumentó un 516 % el decomiso de cocaína. La droga va de Bolivia a Paraguay y luego ingresa al país por la Tierra Colorada. Hay versiones que indican que en territorio paraguayo habría funcionando “cocinas” de la droga blanca.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas