España espera con incertidumbre saber si el gobierno catalán responderá al ultimátum de Rajoy

Al presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, le dieron cinco días para responder y el plazo vence mañana. Lejos de ello, el líder regional eligió encabezar un homenaje a Lluís Companys, una figura muy simbólica en este momento.

Este lunes se cumple el plazo dado por el presidente del gobierno español de Mariano Rajoy para que el presidente catalán, Carles Puigdemont, aclare si el martes pasado declaró o no la independencia y hoy se viven momentos de mucha tensión e incertidumbre por lo que podría significar una eventual intervención de la región autónoma de Cataluña y una profundización de la crisis política nacional.

Rajoy le dio al presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, cinco días para responder y hasta ahora no lo ha hecho. Lejos de responderle al jefe del gobierno español, el líder regional eligió este domingo por la mañana para encabezar un homenaje a Lluís Companys, una figura muy simbólica en este momento. Companys fue presidente de la región de Cataluña entre 1934 a 1940 y terminó siendo fusilado por el franquismo, después de haber sido capturado en Francia donde se había exiliado.

Rajoy ya aclaró que si el líder catalán no responde, su gobierno nacional entenderá que Puigdemont sí declaró la independencia el martes pasado ante el Parlamento regional, cuando afirmó que asumía el mandato del pueblo de Cataluña para declarar la independencia, pero casi de inmediato instó a los diputados secesionistas a que dejaran en suspenso la decisión con el objetivo de abrir un canal de diálogo con el Ejecutivo español.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas