El juez confirmó que la «hipótesis más firme» es que Maldonado desapareció tras el operativo

El juez federal Guillermo Lleral confirmó ante integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados que «la hipótesis más firme» es que Santiago Maldonado «fue visto por última vez en la represión llevada adelante por la Gendarmería» contra la comunidad mapuche Pu Lof en Chubut el 1 de agosto.

Así lo informó la presidenta de la Comisión, Victoria Donda, tras el encuentro mantenido con el magistrado en Esquel, hasta donde viajaron los legisladores de todas las fuerzas políticas para seguir de cerca el avance de la investigación sobre la desaparición del joven.

«El juez ratificó que al día de hoy la hipótesis más firme es que Santiago fue visto por última vez en la represión llevada adelante por la Gendarmería en el Pu Lof», señaló Donda ante la prensa.

Según se informó oficialmente, los legisladores le manifestaron al juez «la necesidad de resguardar la seguridad física de la familia y amigos de Santiago Maldonado, abogados, defensores de derechos humanos y a las diversas comunidades mapuches de la zona».

Por otro lado, los miembros de la comisión tomaron conocimiento de la resolución que puso fin a la posibilidad de que personal de Gendarmería pueda tomar vista y realizar peticiones en el expediente.

«Los miembros de la comisión de Derechos Humanos aquí presentes queremos expresar la necesidad de construir un vínculo de confianza entre las distintas expresiones del Estado y la comunidad mapuche. Es la única manera de lograr el esclarecimiento sobre las circunstancias que lamentablemente terminaron con la desaparición de Santiago Maldonado, así como lo que permitirá arribar prontamente a una solución de fondo», señaló Donde a modo de conclusión y con el acuerdo de todas las partes que participaron de la reunión.

No obstante, los diputados advirtieron que la «síntesis» de este encuentro «es que la resolución definitiva sobre el tema de la tierra es lo que va a traer paz a los sectores hoy en conflicto, comunidades que se encuentran desde hace tiempo en evidente vulneración de sus derechos humanos más básicos».

Por su parte, González Seligra señaló que en el encuentro le manifestaron al juez «que ya pasaron más de 70 días desde la última vez que se vio a Santiago con vida y a pesar de las contundentes pruebas que demuestran que la Gendarmería estuvo implicada en su desaparición, al día de hoy no hubo ningún avance judicial».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas