Casi 90% de ocupación en Iguazú por el fin de semana largo

Las expectativas son muy buenas, ya que varios días antes del feriado se registraba un 70% de reservas, impulsados además por eventos importantes en la zona norte. En lo que va de octubre más de 50 mil personas visitaron las Cataratas y en lo que va del año, más de 1.135.000 turistas recorrieron la maravilla natural del mundo emplazada en Misiones.

 

En diálogo con Misiones On Line el presidente del Iturem Leopoldo Lucas, manifestó que “entre hoy y mañana se esperan picos de visita al Parque Nacional Iguazú, el viernes ya hubo más de 4 mil turistas”.

Lucas también dijo que “nosotros esperábamos el fin de semana largo por el día de la Diversidad Cultural con gran expectativa, ya que en la semana las reservas hoteleras rondaban el 70 por ciento y hoy podemos decir que estamos en casi 90% de ocupación, con muchos hoteles que están al 100%”.

El presidente del Iturem agregó que “inclusive esto pudo haber sido un poco mejor, pero el paro aeronáutico de ayer afectó un poco este número, hay pasajeros que deberían haber llegado ayer. Y a causa de esto estarían llegando entre hoy y el domingo recién”.

Por otra parte, desde el Parque Nacional Iguazú señalaron que en lo que va de octubre más de 50 mil personas visitaron las Cataratas y en lo que va del año, más de 1.135.000 turistas recorrieron la maravilla natural del mundo emplazada en Misiones.

 

Eventos para no perderse

Al fin de semana largo se suman dos eventos muy importantes, una es la Fiesta de la Flor en Montecarlo que se realiza cada año en el Parque Vortisch y otra es la FAM (Feria de Artesanías del Mercosur) que se realiza en Iguazú desde el 2011.

Allí se lucen 130 puestos, más 8 stands de pueblos originarios de varias provincias argentinas y expositores de Misiones. Todos exhiben sus producciones de carácter funcional, decorativo, utilitario, tradicional y religioso.

Esto implica la participación de más de 200 artesanos de Argentina, provenientes de las provincias de Entre Ríos, Formosa, Chaco, Salta, Jujuy, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Buenos Aires y San Juan. Y como cada año, también hay expositores de Brasil, Paraguay, Uruguay y la Embajada de la República de Vietnam, entre otros.

Al respecto la presidenta de la Fundación de Artesanías del Mercosur, Silvana Giménez adelantó que esperan superar este año las 25 mil visitas que recibieron en el 2016 e invitó a todos los pobladores de la región a visitar la muestra que abre sus puertas hasta el lunes en el horario de 16.30 a 23.

En otros puntos del país

Según FEHGRA (Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina), en la Región NEA además de Puerto Iguazú, Gualeguay (Entre Ríos) sobresale en este informe nacional por ser el único destino que tiene proyección de alcanzar plena ocupación de acuerdo a las reservas hoteleras, mientras que Colón y Paraná tienen reservas por el 90%. Gualeguaychú y Federación alcanzan el 80% y Concordia, 65%. En Rosario (Santa Fe) el promedio de reservas es del 85% y el de Santa Fe y Rafaela, del 70%. Formosa informaba un 50% de reservas, con perspectivas moderadas.

Un dato llamativo en la región es que la Fiesta de Disfraces de Paraná, que ya forma parte del calendario turístico nacional y es la más grande de Latinoamérica en su tipo, copa el alojamiento hotelero paranaense y derrama en ciudades aledañas, como Santa Fe, capital de la provincia vecina.

En la Región Centro hay buenas expectativas, especialmente en Villa General Belgrano, donde la ocupación a partir del sábado superará el 85%; y en Villa Carlos Paz con registros promedios de aproximadamente el 70%. En el resto de las localidades turísticas, como La Falda o Traslasierra (Mina Clavero), la proyección ronda el 50%.

En la Región Cuyo, La Rioja consigna un promedio de reservas que supera el 50% en la Capital provincial, mientras que en los destinos del interior trepan al 70%. La Filial San Luis confirma un 62% de reservas, y proyecta alcanzar el 90% de plazas ocupadas.

En la provincia de Buenos Aires, los sondeos de la Filial San Nicolás y aledaños son del 85%; Tandil reporta un 80% de reservas, al igual que destinos de la Costa Atlántica como San Clemente del Tuyú; mientras que Pinamar alcanza el 75%. Mar del Plata consigna el 70% de reservas, impulsada por la realización de los Juegos Nacionales Evita y del Coloquio de IDEA. La Filial Villa Gesell informa un 60% de reservas hoteleras.

En Patagonia, en la Provincia de Chubut se destacan especialmente dos destinos turísticos: Trelew y Puerto Madryn con un 83% de reservas. Más al sur, en Santa Cruz, Río Gallegos tiene reservas por el 90%; y El Calafate llega casi al 70%. En Tierra del Fuego, Ushuaia alcanza el 77% de reservas hoteleras. En Neuquén, Villa La Angostura consigna reservas por 50%, mientras que San Martín de los Andes tiene un 40% de reservas.

En el Norte, Catamarca registró reservas por el 92%, y se estima que podrían alcanzar plena ocupación. Las Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero, sigue consolidándose como uno de los destinos preferidos con estimaciones de tener nuevamente 100% de ocupación. Los destinos jujeños reportan una reserva que supera el 53%.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas