Juan Manuel Urtubey: «Argentina se va a pintar de amarillo»

 

 

«Argentina tiene tendencia a ser monocromática y se va a pintar de amarillo. En Salta vamos a tratar de zafar», dijo Juan Manuel Urtubey, el primer y hasta ahora único gobernador peronista que llegó al Coloquio de IDEA donde participará de un almuerzo con empresarios y patrocinantes del evento. También pronosticó un escenario desfavorable para Cristina Kirchner: «Creo que va a perder».

 

En 18 años es la primera vez que Urtubey no asiste a la inauguración. Su paso, a horas de que la ex presidenta llegue a un acto que hará en paralelo como candidata a senadora por Unidad Ciudadana, no pasará inadvertido. «Se respira una tendencia», admite en diálogo con un grupo de periodistas sobre el resultado que prevé para el próximo domingo 22 y sostiene que aunque no le convenga en su rol de opositor, «a la Argentina le viene bien tener gobiernos consolidados».

 

El gobernador hace rato que viene hablando con otros gobernadores y dirigentes peronistas y manteniendo un diálogo fluido con la Casa Rosada. Propone con insistencia «un peronismo democrático y republicano» en el que no ve a la ex presidente. «Representa un espacio político que tiene apoyo en algunas regiones de Buenos Aires pero no tiene mucho futuro, no parece muy uniforme y cuando no se tiene aceptación uniforme es un proceso que tiene menos vida, tiende a apagarse con el tiempo», reafirma. Incluso ironiza. «Me conmueve», responde cuando le preguntan cómo ve la reivindicación del peronismo que hace Cristina Kirchner. Y agrega: «Se la pasó desconociendo al peronismo durante largo tiempo, cuando no les va bien tratan de abrazarse al peronismo».

 

El gobernador de Salta reconoce que por las urgencias de la campaña electoral ha discontinuado los contactos con algunos referentes pero calificó como «dirigentes valiosos» a Sergio Massa y a Florencio Randazzo » de los que el peronismo no puede prescindir». Hasta comenta que en el futuro opositor, en base a algunas propuestas e ideas más que a espacios o sellos, puedan participar «muchos dirigentes que hoy puedan estar militando en el espacio de la ex presidente». Por ahora prefiere no dar nombres.

 

De todos modos Urtubey advirtió al Ejecutivo, con sus habituales buenos modos, que aunque «el país se pinte de amarillo en este momento no hay espacio para decir soy guapo y hago lo que quiero», y que, sin mayorías propias en el Congreso, «el Gobierno va a necesitar el acompañamiento de los demás». En esa necesidad mutua propone rediscutir la matriz tributaria nacional y buscar el equilibrio fiscal al mismo tiempo que cuestiona la posibilidad de que la Corte falle a favor de Buenos Aires en su reclamo por el Fondo del Conurbano Bonaerense: «Desfinancia a todas las provincias, genera un descalabro», alerta y vuelve a justificar el reclamo de María Eugenia Vidal pero a pedir que se discuta toda la distribución de recursos.

 

En el marco de un Coloquio donde impactó el último índice de inflación, no se mostró preocupado. «Viniendo de donde venimos no tiene tanto dramatismo», indicó y agregó que «tenemos que apostar a procesos, con la inflación necesitamos un proceso de 6 años, no funciona como en el fútbol donde Messi se enciende y hace tres goles».

 

Finalmente abogó por «devolver competitividad» a las empresas y aceptó discutir una reforma laboral para «bajar las cargas al empleador para que haya más trabajo».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas