Golpe al acuerdo nuclear con Irán: Donald Trump no lo certificará y amenazó con abandonarlo

«No continuaremos un camino cuya conclusión predecible es más violencia», dijo Trump, crítico del pacto firmado por Obama.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump , asestó este mediodía un duro golpe al acuerdo nuclear con Irán , firmado por Barack Obama en 2015, al decidir no certificar el cumplimiento de Teherán con el pacto y advertir que podría terminarlo.

 

La ley obliga a Trump a notificar al Congreso antes del domingo si Irán está cumpliendo con las condiciones del acuerdo negociado a lo largo de 18 meses por su predecesor y determinar si sigue constituyendo una prioridad para la seguridad nacional.

En su discurso desde la Casa Blanca, Trump dijo que «no puede hacer esta certificación y no lo hará».

El magnate anunció este giro en la política exterior de su país -anticipado desde la campaña- en un discurso en que adoptó un tono más agresivo con Irán por su programa nuclear y de misiles balísticos y su apoyo financiero y militar a grupos extremistas en Oriente Medio.

«No continuaremos un camino cuya conclusión predecible es más violencia, más terror y una amenaza muy real de un avance nuclear de Irán», dijo Trump.

 

El presidente dijo que dio orden al gobierno de trabajar en estrecha colaboración con el Congreso para remediar los «numerosos defectos» del pacto y asegurarse que la República Islámica no podrá amenazar a Estados Unidos con armas nucleares.

Aunque no retiró a Estados Unidos del pacto, que busca evitar que Irán desarrolle una bomba nuclear, el mandatario le dio al Congreso 60 días para que decida si vuelve a imponer las sanciones económicas sobre Teherán que fueron levantadas bajo el acuerdo. Cualquier decisión de volver a imponer sanciones significaría automáticamente el fin de la participación estadounidense en el acuerdo.

En ese sentido, el mandatario estadounidense advirtió que si «no somos capaces de alcanzar una solución trabajando con el Congreso y nuestros aliados, el acuerdo será rescindido».

Eso incrementaría la tensión con Irán y también supondrá una disputa de Washington con otros signatarios del acuerdo, que incluyen a Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia, China y la Unión Europea.

Contra la Guardia Revolucionaria

Por otra parte, el gobierno anunció que aplicará sanciones a la Guardia Revolucionaria iraní por apoyar el terrorismo.

«La conducta temeraria del régimen iraní y de la Guardia Revolucionaria en particular, significa una de las amenazas más peligrosas para los intereses de Estados Unidos y la estabilidad regional», dijo la Casa Blanca en un comunicado anterior al discurso.

La autoridad para aplicar esas sanciones proviene de un decreto presidencial de 2001. El Departamento del Tesoro dijo que la guardia ha apoyado las actividades de las milicias Hezbollah y Hamas y ha hecho posible la «campaña implacable de violencia brutal [del presidente sirio, Bashar al-Assad] contra su propio pueblo».

Sin embargo, no se añadió la Guardia Revolucionaria a la lista de organizaciones consideradas terroristas por Estados Unidos. Ese paso obligaría a tomar medidas contra la guardia que el secretario de Estado, Rex Tillerson, considera problemáticas.

Agencias AP y Reuters

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas