Efemérides: Hoy es el Día del Psicólogo en Argentina

Esta fecha fue establecida en 1974 cuando la Confederación de Psicólogos de la República Argentina (COPRA), había convocado al Primer Encuentro Nacional de Psicólogos y Estudiantes de Psicología en la ciudad de Córdoba.

Este encuentro en la ciudad de Córdoba tenía como objetivo la consolidación de una disciplina específica, con una identidad propia, ya que debía insertarse en un espacio dominado por los médicos.

En la reunión plenaria final, el día domingo 13 de octubre de 1974 fue aprobada la moción leída por uno de los promotores del evento y de la COPRA, el Licenciado Delfín Gialluca, para que se instituya todos los años ese día como el «Día Nacional del Psicólogo».

La psicología producía en sus comienzos rechazo para los profesionales que hasta ese momento hegemonizaban la salud mental, ya que los médicos psiquiatras veían a los nuevos profesionales como técnicos subordinados, el marco legal avalaba esta situación, ya que solo los médicos tenian la habilitación para el ejercicio de las psicoterapias.

A medida que la profesión crecía en cantidad fueron desarrollandose los gremios. La COPRA, organizadora del encuentro de Córdoba, se había fundado en 1973 y contenía a delegaciones de la ciudad de Buenos Aires, Córdoba, La Plata y San Luis, con el golpe de estado del ´76 la agremiación se disolvió pero reinició actividad al año siguiente bajos las siglas FePRA, Federación de psicólogos de la República Argentina, la actividad constante de estos gremios permitieron que la figura del psicólogo no fuera totalmente barrida durante la dictadura.

Con la llegada de Raúl Alfonsín al Gobierno, al poco tiempo se dictaría durante 1985 la ley nacional 23.277 en la que se reglamentaron los ámbitos y autoridades de aplicación, las condiciones del ejercicio profesional así como también los derechos, obligaciones y prohibiciones al ejercicio profesional de la psicología. Por ende, el perfil del psicólogo se modificaba y ganaba definitivamente en autonomía profesional.

Se estima que actualmente hay más de 80.000 Licenciados en Psicología en todo el país, siendo uno de los países con mayor número de profesionales por habitante, también cabe destacar que hay más de 70.000 estudiantes repartidos entre las 10 universidades nacionales y las 31 universidades de gestión privada donde se dicta la carrera en todo el país.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas