Puerta: “Yo no voy a acompañar reformas que le den debilidad al trabajador”

El candidato a diputado nacional por Unión Popular, Pedro Puerta, adelantó que en caso de llegar al Congreso de la Nación no acompañará ninguna reforma de las leyes laborales que impliquen menos fuerza para los trabajadores y aseguró que se siente como una gran herramienta para el electorado debido a que no forma parte de ningún oficialismo, lo que le permitiría ser un buen contralor. “Me da mucho miedo. Yo no voy a acompañar reformas que le den debilidad al trabajador. Entiendo que el trabajado y cualquiera que está hoy en una situación de dependencia tienen que estar protegido por la ley y es el eslabón débil al que tenemos que proteger. Tampoco estoy muy de acuerdo en la extorsión al trabajador, cuando la plata se va a un sindicato que tampoco les asiste. Creo que el rol clave si vamos a hablar de una reforma laboral en la Argentina es el control”, sostuvo el joven y agregó que para mejorar la situación de los trabajadores y el empresariado, es necesario simplificar los tributos. “Nosotros al emprendedor lo estamos transformando en una persona que termina siendo un arriesgado, no es alguien a quien el Estado aplauda sino a quien el Estado castiga. Antes de vos abras una empresa los tres primeros clientes que te vienen a visitar son el que te saca la tasa municipal, el que te saca Rentas y el que te saca los impuestos nacionales. Eso es lo que tenemos que cambiar. Empezar a dar plazos de gracia, darle la oportunidad al emprendedor de arrancar”, añadió.

Además sostuvo que Misiones tiene que resolver una cuestión que para él es clave y que en los próximos meses se discutirá a nivel nacional: la reforma tributaria. “Yo arranqué mi campaña en junio hablando de la necesidad de una reforma tributaria integral para el país. Tenemos que tener un sistema tributario simplificado. Durante los 90 se mejoró mucho la cuestión tributaria pero después la crisis de 2001 fue la que terminó como enmarañando todo y hoy vivimos con impuestos que no entendemos dónde van y por qué los pagamos. El Impuesto al Cheque se transformó en un ingreso al banco, vos ingresas y el Estado ya te saca plata en impuestos. Esas son las cosas que tenemos que cambiar, simplificar el sistema. Yo hablo de un documento único tributario, algo muy parecido a lo que tienen los países de Europa, lo que tiene EEUU, Uruguay y que el contribuyente lo pueda ir pagando a lo largo del año. ¿Cómo hacés para que eso no te aumente el déficit del Estado? Y bueno, es el momento que tiene que asumir el Estado. Tenés que entender que hay que bajar la presión  fiscal, hay que jugársela, simplificar el sistema tributario y apostar fuertemente a generar puestos de trabajo. Todas las leyes que yo quiero presentar en el Congreso son muy parecidas a las que presento a través de mis concejales en los Concejos Deliberante. Si bajo los impuestos a la vez tiene que ir a la par de generar puestos de trabajo”, propuso.

Puerta también se refirió a las coincidencias que tiene con la administración del presidente Mauricio Macri aunque remarcó los puntos en los que no concuerda. “Yo coincido en muchas cosas con el gobierno nacional. A mí me gusta un gobierno que está controlando en qué se gasta la plata, no me gusta que el control provenga siempre de los amigos. Yo soy un candidato que no soy ni del gobierno provincial ni mucho menos del gobierno nacional, soy una excelente herramienta para el elector para controlar.  Me asusta que el Plan Belgrano que se creó para las grandes obras en el norte argentino, en Misiones la plata se gastó pero las obras no están. Cuando uno habla con gente del gobierno nacional te dicen que las obras están pero se hicieron a través de otros organismos. ¿Entonces en qué se gastó la plata del Plan Belgrano?”, cuestionó.

 

Herencia

En tanto sobre su vocación política, Puerta aseguró que su padre, el actual embajador argentino en España y ex gobernador de Misiones, siempre lo animó a tomar riesgos. “Papá siempre me trasladó la parte de animarse. De animarse a emprender, a tomar un riesgo, a ser candidato. Yo siempre hablo que él me dio el conocimiento técnico de la política, de cómo trabajar en el ambiente político y también de animarme, de no tenerle miedo a ser candidato y al resultado. Papá es un tipo que siempre lo reconoce, si bien ganó elecciones, perdió muchísimas y no por eso dejó la política. Es una persona que tiene años y años, con aciertos y errores. Después yo en el campo de trabajo y en lo que es mi candidatura creo que la Misiones de 2017 es diferente a la de los 90. Hoy tenemos que pensar otras cosas”, aseguró.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas