“Necesitamos una carta orgánica que garantice el desarrollo económico y político digno de la Capital del Trabajo”

Es lo que afirmó Liliana Cabaña, coordinadora administrativa del instituto Saavedra Eldorado y candidata convencional constituyente del sublema Causa Popular, en el marco de las elecciones del 22 de octubre, donde los electores de Eldorado deberán elegir tres nuevos concejales titulares, tres suplentes, y siete convencionales para reformar la Carta Orgánica municipal.

 

 

En principio los ediles aprobaron por unanimidad (en noviembre del año pasado) la enmienda del artículo 43 de la Carta Orgánica, estableciendo así una sola reelección al intendente municipal, y de ahí en más surgió la propuesta  de que se realice el primer acto eleccionario de carácter municipal que tendrá lugar el domingo 22 de octubre, de acuerdo a lo previsto en el Articulo Nº 125 de la Carta Orgánica municipal.

La propuesta se amparó en lo estipulado en el artículo 125, que permitiría su tratamiento por parte del Cuerpo deliberativo y debería ser sometido “ad referéndum” popular en la primera elección de carácter municipal.

En este sentido cabe recordar que los alumnos de 2º año de la carrera de Ciencia Políticas del Instituto Hernando Arias de Saavedra sede Eldorado, presentaron en agosto del 2016 el proyecto de modificación del artículo 43 de la Carta Orgánica municipal, limitando así el mandato del poder ejecutivo a dos mandatos consecutivos, tal como se aprobó. Dicha propuesta surgió en las cátedras de derecho Constitucional y Práctica y fue llevado al Concejo Deliberante.

 

Garantías para el desarrollo de la ciudad

En este marco, el domingo 22 de octubre los electores de la ciudad de Eldorado deberán elegir tres nuevos concejales titulares, tres suplentes, y siete convencionales para reformar la Carta Orgánica Municipal, cuya reforma se aprobó de manera unánime en el Concejo Deliberante local.

Con respecto a esta importante Reforma, Liliana Cabaña, coordinadora administrativa del instituto Saavedra Eldorado y candidata convencional constituyente del sublema Causa Popular manifestó “esto es necesario porque nuestra Carta Orgánica es muy antigua y la ciudad de Eldorado ha crecido mucho en los últimos años, por eso considero que es necesario reformularla no solo en cuanto a la alternancia del poder ejecutivo (cantidad de mandatos de intendentes) y legislativo, sino además brindar las herramientas al poder legislativo para que puedan ejercer un verdadero control de la gestión”.

Y resaltó “además se deberían incorporar otras figuras en la estructura política municipal como ser el defensor del pueblo y el cuerpo de auditoria municipal, ambos muy importantes para el correcto y transparente funcionamiento”.

Con respecto a qué más agregaría pensando en el futuro sostuvo “hay que garantizar el buen funcionamiento de los servicios públicos como también la garantía y planificación a los sectores más desprotegidos, como las mujeres, menores, los discapacitados, los jóvenes, todo eso debe estar contemplado”.

Para finalizar Cabaña señaló que “tenemos la oportunidad de transformar la Carta Orgánica, en algo necesario y útil para una ciudad en proceso de avance y pujante como fue en algún momento Eldorado, por eso necesitamos una carta orgánica que garantice el desarrollo económico y político digno de la Capital del Trabajo”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas