La Nación relega a Misiones en el reparto de la obra pública y concentra la inversión en Buenos Aires y Córdoba

La Nación relega a Misiones en el reparto de la obra pública y concentra la inversión en Buenos Aires y Córdoba

Un estudio elaborado por una consultora privada que contempla llamados a licitaciones de obras públicas en todo el país revela que más del 30 por ciento de los montos licitados se concentra en provincia de Buenos Aires  y si se suma a ese grupo a Córdoba y Ciudad de Buenos Aires, ese porcentaje se extiende a 55 por ciento. Misiones aparece en el puesto número 15, con apenas 1,18 por ciento del total licitado.

La última edición del informe Construar que elabora Gómez Nieto Consultores Asociados muestra un alto grado de concentración en las licitaciones de obra pública durante 2017. El trabajo contempla los llamados a licitación efectuados de enero a septiembre, revela que Buenos Aires es por lejos la provincia más beneficiada por el reparto de fondos para la obra pública, con 71.114 millones de pesos en licitaciones, a continuación se encuentran Córdoba, con 33.283 milones; Ciudad de Buenos Aires, con 21.565 millones; Santa Fe, con 21.052 millones y Mendoza, con 14.650 millones. Entre esas cinco provincias acaparan el 71 por ciento de la inversión prevista para las obras licitadas en todas las provincias.

Para Misiones se licitaron obras por solamente 2.696 millones de pesos, menos del 2 por ciento del total.

Desde la consultora consideran que “la importancia de analizar los llamados a licitación radica en que son un indicador confiable de la expectativa de evolución de la obra pública. El llamado a licitación es el primer eslabón en la cadena de contratación de la obra pública, que continúa luego con la selección de la empresa contratista y el efectivo inicio de la obra”.

Durante septiembre las obras públicas licitadas alcanzaron un total de 36.476 millones de pesos, registrándose así la mayor actividad de los últimos 4 meses.

Comparando enero-septiembre del año 2107 (227.727 millones) con el mismo período del año 2016 (130.653 millones) se refleja un aumento del 74 por ciento, continuando así con el fuerte impulso que está teniendo la obra pública en todo el país.

En total hemos registrado la convocatoria a 693 licitaciones, un promedio de 33 licitaciones por cada día hábil.



Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE