La CEPAL estimó un crecimiento de América Latina de 2,2% en 2018

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) revisó las proyecciones de crecimiento de la actividad económica de la región para 2017 y espera una expansión promedio de 1,2% en América Latina y el Caribe durante este año, levemente superior a la pronosticada en julio pasado. Para  2018 se espera un repunte en la dinámica económica de la región con un crecimiento promedio de 2,2%, la mayor tasa observada desde el año 2013, según informó hoy el organismo de las Naciones Unidas mediante un comunicado de prensa.

Como ha sido característico en los últimos años, la dinámica del crecimiento mostraría diferencias entre países y subregiones, indica la CEPAL. Las economías de América del Sur, especializadas en la producción de bienes primarios, en especial petróleo, minerales y alimentos, crecerían a una tasa positiva (0,7%) este año, luego de dos años de contracción económica. Para el año 2018 se espera un mayor dinamismo en esta subregión, que crecería al 2% en promedio.

Para las economías de Centroamérica por su parte, se espera una tasa de crecimiento de 3,4% para este año y del 3,5% para el 2018. Para el Caribe de habla inglesa u holandesa se estima un crecimiento promedio de 0,3% para 2017, cifra revisada a la baja respecto de la proyección de julio, principalmente como consecuencia del daño causado por los huracanes Irma y María en algunos de los países de la subregión. Para 2018 sin embargo, se prevé un aumento del dinamismo con una tasa de crecimiento del 1,9%, influida en algunos casos por esfuerzos de gasto para la reconstrucción además de un contexto global algo más dinámico en términos de crecimiento y comercio internacional.

De acuerdo con la CEPAL, la capacidad de los países de la región para generar un proceso de crecimiento económico más dinámico y sostenido en el tiempo depende de los espacios para adoptar políticas que apoyen la inversión, lo que será fundamental para aminorar los efectos de choques externos y evitar consecuencias significativas en el desempeño de las economías en el mediano y largo plazo.

En este contexto potenciar la inversión tanto pública como privada resulta esencial así como también la diversificación de la estructura productiva hacia una con mayor valor agregado e incorporación de tecnología y conocimiento.

Agenda 2030 en la región

Los países de América Latina y el Caribe reafirmaron también la importancia de la planificación para el desarrollo como medio de implementación de la Agenda 2030 en la región, durante la XVI Reunión del Consejo Regional de Planificación que se celebró este jueves en Lima, Perú.

El encuentro bianual fue inaugurado por Javier Abugattás, presidente del Consejo Directivo del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) del Perú; Miguel Ángel Moir, secretario de Planificación y Programación de la Presidencia de Guatemala; Andrés Mideros, secretario nacional de Planificación y Desarrollo del Ecuador, y Raúl García-Buchaca, secretario ejecutivo adjunto para Administración y Análisis de Programas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

En sus resoluciones, el Consejo, órgano subsidiario intergubernamental que orienta las actividades del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) de la CEPAL, solicitó al organismo mantener la investigación aplicada, cooperación técnica, asesorías y capacitación vinculadas a la planificación para el desarrollo, la gestión pública y la incorporación de la Agenda 2030 y los ODS en los planes nacionales de desarrollo.

Durante la reunión, que se celebró en Lima con la asistencia de representantes de 16 países de la región, se aprobó el informe de actividades realizadas por el ILPES durante el bienio 2015-2017, rendido por su Directora, Cielo Morales, y se eligió a Perú como presidente del Consejo por el próximo período. Los países también nominaron a República Dominicana como sede de la próxima reunión de la Mesa Directiva del Consejo, que se realizará durante el segundo semestre de 2018.

En el encuentro, la CEPAL presentó el documento Planificación para el Desarrollo en América Latina y el Caribe, enfoques, experiencias y perspectivas, que investiga e interpreta prácticas de planificación en nueve países de la región: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, México y República Dominicana.

La Comisión regional de las Naciones Unidas lanzó además el Observatorio Regional de Planificación, un espacio de análisis, información y construcción colectiva de conocimiento para los gobiernos, la academia, el sector privado y la sociedad civil, acerca de la planificación para el desarrollo en América Latina y el Caribe.

También se dio a conocer el Plan Barómetro, una herramienta que permite caracterizar los instrumentos, procesos y sistemas de planificación para el desarrollo.

En un mensaje proyectado al inicio de la reunión, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, destacó que ampliar la cooperación es esencial para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Recordó que el Consejo de Planificación nació como órgano de consulta para conducir los programas del ILPES y añadió que hoy, cuando el mundo ha cambiado y se ha complejizado, “la misión de fortalecer las capacidades para enfrentar estos nuevos desafíos de desarrollo a través de ejercicios de planificación y de gestión pública, es más relevante que nunca”.

En el marco del XVI Consejo Regional de Planificación sesionó la XV Conferencia de Ministros y Jefes de Planificación de América Latina y el Caribe, que se celebró el 11 de octubre en Lima.

 

 

 

PE

CP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas