Hoy se conmemora la Diversidad Cultural Americana

De esta forma se busca promover el diálogo intercultural y la reflexión acerca de los derechos de los pueblos originarios.

 

El 12 de octubre fue conocido durante casi un siglo en la Argentina como el Día de la Raza, fecha que indicaba la llegada de la expedición de Cristóbal Colón a América hacia 1492. Pero en 2010, tras un cambio de paradigma acorde al valor que asignan la Constitución Nacional y las declaraciones de Derechos Humanos a la diversidad étnica y cultural de todos los pueblos, se consignó como el Día de la Diversidad Cultural Americana.

 

Actualmente es una fecha utilizada en el país para promover el diálogo intercultural y la reflexión histórica acerca de los derechos de los pueblos originarios. En este sentido, en el año 2010 el Poder Ejecutivo de la Nación envió al Congreso un proyecto de ley para modificar el nombre del Día de la Raza por Día de la Diversidad Cultural Americana.

 

El cambio en el significado del feriado “implica armonizar la legislación nacional con el derecho de los pueblos indígenas, consagrando y reconociendo que los Derechos Humanos tienen carácter de universalidad, indivisibilidad e interdependencia”, informaron desde el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi).

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas