Experto en finanzas climáticas disertará hoy en Posadas

Rodolfo Tarraubella, conferencista y experto internacional en la materia describirá las oportunidades detrás del esquema financiero mundial de apoyo a proyectos de mitigación del cambio climático que dispondrá de billones de dólares por año. La charla se realizará hoy jueves 12 de octubre, a las 20, en la sede de OSDE, Bolívar 2218.

El conferencista se referirá a los miles de millones de dólares disponibles para ser invertidos en proyectos sustentables, explicará cómo acceder a esos fondos y qué rol jugó la Argentina en los últimos años. Hablará también de la oportunidad tanto para el Estado como empresas (PyMES y grandes), de aprovechar la inmensa oferta de fondos verdes que hay disponible en el mundo. Se referirá a los bonos de carbono, qué son, su origen; al Acuerdo Climático de París y a cómo aprovechar el financiamiento climático en nuestro País.

“Vamos a hacer hincapié en el cambio de paradigma entre finanzas que vienen impulsando la contaminación a otras que vienen a romper con este esquema, que se proponen financiar mitigación, adaptación y resiliencia al cambio climático y vamos a hablar de las coaliciones, esta revolución silenciosa que implica la sumatoria de inversores que se propusieron cambiar este esquema imponiendo condiciones a los tomadores de crédito”, explicó Tarraubella a Misiones Online.

Explicó que el Acuerdo de París fue empezando a cambiar los esquemas, generó un volumen importante de oferta de fondos. “Hay un reporte titulado Las finanzas que necesitamos, del impulso a la tranformación (del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), todo esto generó un impulso, pero es necesaria la transformación. Es interesante saber lo que hace el Fondo Soberano Noruego -inmenso en cantidad de dinero- establece una serie de condiciones de descarbonización a las empresas a las cuales les presta o les compra acciones, las monitorean y si no cumplen con sus acuerdos, el fondo sale a la prensa diciendo ‘a estas empresas vamos a desirvertir porque no cumplieron sus compromisos’, lo que provoca una caída en las acciones de esas empresas porque se sabe que el fondo noruego está desinvirtendo”, dijo.

Destacó que a través de mecanismos de financiamiento verde hay disponibilidad por trillones de dólares. “El fondo pública más importante va a ser el Fondo Verde para el Clima, tiene compromisos de inversión a partir de 2020 de 100 mil millones de dólares por año. Está establecido en Cores del Sur y presta a 20 y 40 años a tasas que van del 0 a 0,75 por ciento anual. Para que un proyecto sea acertado, el primer concepto que se va a evaluar es el potencial de impacto en el cambio climático, el segundo que sea innovador, capaz de romper paradigmas”, detalló.

Para el especialista, Misiones tiene grandes posibilidades de obtener financiamiento a través de este tipo de finanzas dado su inmenso capital natural.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas