Un asteroide pasó cerca de la Tierra y lo estudian para saber de qué está hecho

Un asteroide pasó cerca de la Tierra y lo estudian para saber de qué está hecho

El 2012 TC4 pasó esta madrugada a apenas 44.000 kilómetros de nuestro planeta.

El asteroide 2012 TC4, grande como una casa, pasó hoy relativamente cerca de la Tierra, a unos 44.000 kilómetros de distancia en su punto mayor cercanía.

Como referencia, puede indicarse que la Luna está a unos 400.000 kilómetros de la Tierra y los satélites geoestacionarios orbitan a unos 36.000 kilómetros de distancia de nuestro planeta.

El asteroide, de entre 12 y 27 metros de diámetro, se ubicó a las 5.41 GMT (2.41 de la Argentina) en el punto de mayor cercanía con la Tierra. Su trayectoria fue la prevista, informó Detlef Koschny, de la Agencia Espacial Europea (ESA), desde la localidad holandesa de Noordwijk.

Koschny señaló que se investigará de qué material está compuesto el asteroide. “Tenemos datos a partir de los cuales podemos averiguarlo”, explicó.

El asteroide 2012 TC4 fue descubierto en 2012 desde un observatorio en Hawái.

Su aproximación ofrece “una excelente posibilidad para reconocer las capacidades internacionales y probar el seguimiento de objetos cercanos a la Tierra y analizar nuestras habilidades para ver cómo podemos reaccionar de manera conjunta ante una amenaza real”, afirmó la ESA hace días.

Si 2012 TC4 hubiese alcanzado la Tierra, las consecuencias hubiesen sido considerables, como cuando en 2013 un asteroide de tamaño similar impactó en los alrededores de la ciudad rusa de Cheliábinsk.

El asteroide provocó entonces graves ondas de choque que hirieron a cerca de 1.500 personas y dañó unos 7.000 edificios. Como el próximo impacto de un asteroide es sólo una cuestión de tiempo, los investigadores quieren aprovechar ahora el acercamiento del 2012 TC4 para obtener información valiosa de cara al futuro.

El asteroide 2012 TC4 volverá a acercarse a la Tierra en 2079. Según la ESA existe un riesgo mínimo de que entonces impacte contra el planeta. Según sus cálculos más actuales ese riesgo es de 1 entre 15.000, pero esa probabilidad podría variar.

Fuente: DPA



Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE