Hasta el viernes se realiza el Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Química

Con 22 cursos a cargo de destacados profesionales de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones (FCEQyN-UNaM), visitas a fábricas y actividades solidarias y recreativas, hasta el viernes (13/10) se desarrolla en esta ciudad el XXII Congreso Nacional y I Congreso Trinacional de Estudiantes de Ingeniería Química y Carreras afines. Comenzó el lunes con una conferencia inaugural a cargo del Dr Mario Benedetti, “el argentino de la Máquina de Dios”.

 

Participan mil jóvenes de 26 asociaciones estudiantiles de Misiones, Córdoba, Bahía Blanca, Capital Federal, La Plata, Rosario (Santa Fe), San Juan, Río Grande (Tierra del Fuego), Chubut. Asimismo, inaugurando la modalidad internacional, participa por primera vez la Asociación Paraguaya de Estudiantes de Ing Química que nuclea a Asunción, Villa Rica y Encarnación y Asociación de Santa María (Brasil).

 

Coneiq Solidario

El viernes desde las 15 en el Hogar Santa Teresita de Posadas (Buenos Aires y Santiago del Estero), las asociaciones participantes realizarán el Coneiq solidario con juegos científicos “Ingenieritos”, canciones y obras de teatro. Harán entrega de las donaciones de alimentos y juguetes a dicha institución y la Casita de Creación.

 

 

Sede por segunda vez

Es la segunda oportunidad en que la FCEQyN es sede de la actividad. En 2006 se realizó por primera vez en Misiones, aunque con la participación de 460 estudiantes.

Cabe destacar el respaldo de dicha Facultad en cuanto a lo logístico y financiero para que el Congreso se concrete.

Es organizado por la Asociación Misionera de Estudiantes de Ingeniería Química y en Alimentos (Ameiq), y participan estudiantes de carreras afines.

David González, presidente de la misma destacó que “somos unos 80 estudiantes a cargo de la organización, comenzamos a organizar en agosto de 2016”. “Este es un espacio de encuentro para poder intercambiar experiencias, investigaciones y sobre todo compartir con nuestros pares que en distintos puntos de Argentina, de Brasil y de Paraguay están estudiando Ingeniería Química y carreras afines”, agregó.

 

 

A 60 años de la creación de la Escuela de Ingeniería Química

El multitudinario evento que se extenderá hasta el viernes 13/10 coincide con el 60º Aniversario de la creación de la Escuela de Ingeniería Química, primera institución universitaria de la Provincia de Misiones, creada el 6 de agosto de 1957 mediante Resolución Nº 66 del Consejo de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

Así lo destacó el decano de la FCEQyN, Dr. Dardo Marti, quien señaló la importancia de que “se vuelva elegir Posadas para un evento de estas magnitudes y que en esta ocasión se acrecienta con la incorporación de jóvenes de Brasil y Paraguay”. Es por ello que desde la institución y con gran esfuerzo, han destinado fondos para acompañar el desarrollo del mismo.

Marti participó del acto de apertura en el Centro de Convenciones junto al vicerrector de la UNaM, Ing. Fernando Kramer; el vicedecano de la FCEQyN, Dr. José Luis Herrera; el presidente de la Ameiq, David González; una de las coordinadoras generales del Coneiq, Giselle González; y el tesorero de la Asociación Argentina de Estudiantes de Ingeniería Química (AAEIA), Federico Ginestar. El cierre del mismo fue con la presentación del Ballet Guaynamérica Danza y más tarde se realizaron las conferencias con investigadores destacados a nivel nacional e internacional.

 

Visitas y cursos

El congreso incluye visitas a fábricas de Misiones y Corrientes. Entre ellas Piporé, CTM Coop Agroindustrial de Misiones Limitada, Flor del Jardín, Envasando, Playadito, Casa Fuentes (Oberá), Entidad Binacional Yacyretá, Las Marías, Tabepicuá y AESA.

En cuanto a los cursos, son 22 sobre diversas temáticas y están a cargo de docentes e investigadores de la FCEQyN y otras instituciones.

Se desarrollan de martes a jueves en aulas y laboratorios de la FCEQyN, salones del Consejo Federal de Inversiones, Museo Aníbal Cambas, Museo Juan Yaparí, Escuela Normal Superior «Estados Unidos del Brasil», Consejo Profesional de Arquitectos e Ingenieros de Misiones y Vía Cultural La Estación, entre otras.

 

 

Cierre con exposiciones, Coneiq Solidario, fiesta en La Mansa y cena de gala

 

El viernes, las actividades culminan con la asamblea en que se elegirá la sede del Congreso 2018, seguido de exposición de trabajos de investigación en que participan los estudiantes. Desde las 15 en el Hogar Santa Teresita de Posadas (Buenos Aires y Santiago del Estero), las asociaciones participantes realizarán el Coneiq solidario con juegos científicos “Ingenieritos”, canciones y obras de teatro. Harán entrega de las donaciones de alimentos y juguetes a dicha institución y la Casita de Creación. El cierre será con una cena de Gala en el Parque del Conocimiento.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas