Presentaron resultados del programa “Más Salud, Más Sonrisas”, creado por Ley VI Nº 193

Esta mañana se concretó en la Legislatura de Misiones el cierre de las actividades previstas este año  para el “Programa Preventivo Obligatorio de Salud Bucodental”, establecido por norma provincial, y ejecutado en conjunto por los ministerios de Salud y Educación.

En la oportunidad, maestras y maestros del nivel inicial que fueron capacitados, expusieron una serie de iniciativas desarrolladas junto con estudiantes y padres para promover la salud bucal en los más pequeños.

Las instituciones participantes fueron los Núcleos Educativos de Nivel Inicial (NENI) 2025, que comprende las escuelas 579, 548, 717; 2036 de los establecimientos educativos 504, 528 y 76; 2058, que alcanza las escuelas 110, 444, 5 y 464; 2055 de las instituciones 48, 445, 189; 2057, de las 205, 356 y 675; 2079, del establecimiento 521; 2043 de las escuelas 821, 266 y 729; escuela 346; y Especial N° 10 para sordos e hipoacúsicos.

La bienvenida estuvo a cargo de la diputada provincial Mabel Pezoa, promotora de la Ley, quien resaltó la posibilidad de “evaluar y cerrar un ciclo de actividades que involucró a tantas personas, entre ellos niños, niñas y familias que se ven beneficiadas”.

“El trabajo realizado durante todo este año habla de la vocación de servicio de los docentes y de los profesionales que se sumaron a la propuesta”, dijo.

Y aseguró que se trata de una tarea “titánica, porque desata procesos de reeducación cuyos resultados se podrán ver al mediano y largo plazo”.

A su turno, la ministra de Educación, Ivonne Aquino ratificó el compromiso “de mirar al otro de manera integral, pensar en nuestros niños, en este caso, y en la mejor manera de que, desde pequeños, elaboren un proyecto de vida lindo, sano y colmado de felicidad”.

Es en este sentido “que la escuela puede aportar para que ese espacio de la salud esté siempre presente”, dijo.

Agradeció a los legisladores por “estar atentos y presentes siempre con leyes fundamentales”.

“La tarea legislativa está apuntalando con marcos jurídicos aquello que como docentes hacen cotidianamente”, añadió.

Del impacto, especificó que “están circulando por las salitas más de 20 mil niños en toda la provincia, y detrás de cada uno hay una familia”.

En un análisis de ese número, manifestó el alcance y “la cantidad personas a las que puede llegar la propuesta de una mejor calidad de vida”.

Por último, destacó la impronta necesaria del “trabajo interdisciplinario”.

Seguidamente, el ministro de Salud Pública, Walter Villalba resaltó este trabajo que “conlleva mucho cariño y amor”, y destacó el rol de la mujer en “esta concepción de saber que tienen en sus manos lo más importante para una familia y para la sociedad: los niños”.

“Que tengan una educación y salud asegurada nos condena a tener éxito, porque trabajamos juntos y porque disponemos de las herramientas pedagógicas”, reflexionó.

“Este cierre en la Casa del Pueblo no es casualidad, porque aquí confluyen casi todas las cuestiones filosóficas que marcan el sentido político y estratégico de nuestra provincia”, apuntó.

Enfatizó que por esta razón, “más allá de quienes estemos circunstancialmente asumiendo las responsabilidades, el pueblo de la provincia va a seguir teniendo estas herramientas de salud preventiva y curativa”.

La coordinadora del programa, María Jaskulozki reseñó la iniciativa que comenzó a gestarse en 2015, y aseguró que “se ha llegado a la meta de promover y promocionar los hábitos saludables en niños pequeños y la familia”.

Inicialmente  la capacitación incluyó a docentes del Nivel Inicial de Posadas, Garupá y Candelaria, Apóstoles, San José y Fachinal.

A partir de la formación, se generaron las estrategias para desarrollar los contenidos en el aula.

Esto fue posible, manifestó, “gracias al compromiso, la creatividad, el estímulo puesto de manifiesto en cada actividad realizada y la comprensión de la importancia de este proyecto hecho Ley, en cada NENI”.

Y agregó que el sostenimiento en el tiempo se fundamenta en “la visita a los cepilleros diarios activos y la promoción de la alimentación saludable”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas