Posadas recibirá la XII Reunión de Antropología del Mercosur

Más de 30 libros, cinco revistas, y 30 audiovisuales procedentes de México, Brasil, Uruguay, Ecuador, Paraguay y Argentina se presentarán en la doceava edición de la Reunión de Antropología del Mercosur, en diciembre próximo, en Posadas. Derechos Humanos, Pueblos Originarios, Estudios Rurales, Género y Política, Antropología de la Muerte, y Movimientos Sociales, entre otras temáticas, son los ejes de estas propuestas que contarán con la presencia de sus autores.

Las presentaciones y muestras se realizarán – según se trate- durante los días del congreso en la librería “Tras los Pasos”,  el “Museo Provincial de Bellas Artes Juan Yaparí” y el Cine Club de la Biblioteca Popular Posadas. Estas actividades estarán destinadas tanto a los profesionales y estudiantes que participarán en la “Reunión de Antropología del Mercosur” (RAM2017) como a la comunidad en general.

 

En la RAM2017 sesionarán 73 Grupos de Trabajo, 31 mesas redondas, 10 simposios, y 7 foros; habrá cinco  conferencias y  más de 30 presentaciones de libros y revistas del campo de las ciencias sociales y humanas.  Dentro de esta categoría se contará con conferencistas internacionales como Anne Christine Taylor (antropóloga, arqueóloga y etnógrafa francesa) y Manuela Carneiro Da Cunha (antropóloga luso-brasileira, Universidad de São Paulo). Mientras que Horacio González (Universidad de Buenos Aires), Daniel Mato (Universidad Nacional de Tres de Febrero), y Rosana Guber (IDES/IDAES/ Universidad de San Martín), entre otros, formarán parte de los intelectuales nacionales que disertarán en el encuentro.

 

Presentación de libros

Una treintena de libros  de diferentes procedencias  se compartirán en esta edición de la RAM2017. Las propuestas editoriales provienen de México, Brasil, Uruguay, Ecuador, Paraguay y Argentina.  “Transitarán temáticas como: Juventudes, Derechos Humanos, Pueblos Originarios, Estudios Rurales, Género y Política, Antropología de la Muerte, Movimientos Sociales, Teatro, Música, Mercados Ilegales, Estados,  Fronteras,  Trabajo”, explicaron los referentes de la Comisión de Libros y Publicaciones.

Las presentaciones se realizarán del martes 5 al jueves 7 de diciembre en la librería “Tras los Pasos” -Rioja 1946- de la ciudad de Posadas.

 

Muestra de Cine Etnográfico

La edición 2017 de la Reunión de Antropología de Mercosur, prevé una muestra de Cine Etnográfico que incluye 32 proyecciones.

“Todas ellas acompañadas de sus autores para establecer un diálogo a partir de las obras y sus inserciones concretas en los diversos procesos de investigación etnográfica con que se articularon, expresaron desde la Comisión organizadora del espacio”, explicaron los organizadores.

Los filmes abordan situaciones relacionadas a contextos socioculturales de los distintos países desde donde provienen: Ecuador,  Uruguay, Brasil y Argentina.

Algunas de las temáticas enfatizan la relación hombre-naturaleza en comunidades tradicionales, las expresiones artísticas, la sociabilidad urbana, alteridades y ambigüedades, remoción y recuperación del territorio, memoria, entre otras.

Los audiovisuales se proyectarán en las instalaciones del Cine Club de la Biblioteca Popular Posadas, de la calle Córdoba 2069, del martes 5 al jueves 7 de diciembre.

 

Revistas científicas

En cuanto a las revistas, la RAM2017 prevé la presentación de cinco revistas científicas:

Espirales: Revista para a integração da América Latina e o Caribe, perteneciente al Programa de Pós-Graduação em Integração Contemporânea da América Latina (PPG-ICAL) / Universidade Federal da Integração Latino-Americana (UNILA).

Revista de Derechos Humanos y Estudios Sociales: perteneciente a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (México), Universidad Autónoma de Aguascalientes (Mexico) y Universidad de Sevilla (España).

(REIA): Revista de Estudos e Investigações Antropológicas, perteneciente a la Universidade Federal de Pernambuco (UFPE).

Trama: Revista de la Asociación Uruguaya de Antropología Social.

Avá: Revista de Antropología, perteneciente al Programa de Postgrado en Antropología Social de la Secretaría de Investigación y Postgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones.

Todas estas presentaciones se llevarán a cabo  en el aula Magna de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (UNaM), edificio central, planta baja, Tucumán 1946. Además, el espacio estará habilitado para la exposición permanente y venta de libros y revistas, de autores y editoriales.

Para más información consultar en el siguiente link: http://ram2017.com.ar/?p=351

 

Muestra de Fotografía Etnográfica

La muestra de Fotografía Etnográfica, en tanto,  cuenta hasta el momento con 36 ensayos fotográficos y se realizará del 4 al 7 de diciembre del presente en el céntrico “Museo Provincial de Bellas Artes Juan Yaparí” – Sarmiento 1885-  de la ciudad Capital, en los horarios de 8:00 a 12 y 16:30 a 20:30 horas.  Lxs autores provienen de centros de investigación de Brasil, Uruguay, Perú, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México y Argentina.

“Los ensayos seleccionados son relatos visuales que no necesariamente se presentan de forma secuencial o temporal. Se trata de propuestas que muestran diversos contextos etnográficos y que abordan temáticas muy variadas, entre las cuales podemos mencionar los modos de vida campesinos e indígenas y las actividades agrícolas y pecuarias no industriales, la celebración de actos rituales, las prácticas de la economía solidaria, las formas mediante las cuales se expresa la memoria y se significan las  identidades y las fronteras,  el hábitat en los contextos urbanos, las juventudes, el arte y el underground, entre otras”, explican los organizadores.

Muestra de Pósters (Foto)gráficos

Esta exposición cuenta -hasta el momento- con 6 pósters que enfatizan “el tratamiento de las imágenes de archivo utilizadas en la investigación antropológica”, sostienen los integrantes de la Comisión de Fotografías, Pósters y Cine, responsables de la actividad.  Agregan que “estas propuestas se enfocan en el tratamiento de  objetos rituales afro-religiosos en el norte Brasil; visión colonialista en el acervo museográfico de piezas africanas; visiones y proyectos de adolescentes mujeres en un centro educacional; retratos sobre el cuidado en un comunidad nativa de la Amazonía peruana, conflictos socioambientales por el uso de la tierra en un campamento en el Estado de Paraná, Brasil; y resistencia al agronegocio de una comunidad en Rio Grande do Norte, Brasil”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas