Peña aseguró que la actualización del Fondo del Conurbano se discutirá en una mesa que buscará respuestas a todos los planteos de federalismo fiscal

El Jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, visitó ayer Posadas con el objetivo de apuntalar la campaña de Cambiemos en Misiones. Reconoció que después de las elecciones habrá aumentos de tarifas, pero aclaró que no serán tan pronunciados como los del año pasado. Desmintió de plano que se vaya a privatizar Vialidad Nacional y que se vayan a aplicar recortes en las prestaciones de la salud pública. Consideró justo el reclamo de la Gobernadora de Buenos Aires por una actualización del Fondo del Conurbano Bonaerense y anticipó que se resolvería en una “mesa de federalismo fiscal” marco en el que además se discutirían reclamos de otras provincias, pero no supo precisar cuándo se desarrollaría esa mesa, ni si la Nación estaría dispuesta a resignar fondos para satisfacer el reclamo de Vidal.

Para Peña es “un verdadero disparate” que solo 600 millones de los 52 mil millones de pesos que se obtienen a partir de la detracción del impuesto a las Ganancias que se creó para alimentar al Fondo del Conurbano, se destine efectivamente a ese fin. “Lo que las gobernadora (Vidal) plantea es que eso está mal. Que hay un fondo que no se está destinando al objetivo al que fue creado”, dijo. Consideró también que los gobernadores también tienen razón cuando plantean que las demás provincias no deberían resignar recursos para atender los reclamos de Buenos Aires.

El funcionario anticipó que el Gobierno nacional pretende encontrar la salida al planteo del Fondo del Conurbano, así como a otros reclamos referidos al reparto federal de los fondos recaudados, en una mesa de diálogo. “Tenemos que sentarnos en una mesa y resolver todas las cuestiones de federalismo fiscal entendiendo que las cuentas públicas de las provincias y de la Nación se nutren de la misma fuente y tenemos que lograr ordenar, como hemos hecho devolviendo el 3 por ciento de las provincias”, dijo.

Ante una consulta puntual de Misiones Online, Peña reconoció que todavía no está definido cuándo se reuniría esa mesa, ni si la Nación estaría dispuesta a resignar recursos para atender el reclamo de Vidal, que sería el único camino para que pudiera actualizarse el Fondo del Conurbano sin que ello implicara una reducción en los recursos que reciben las provincias.

El Jefe de Gabinete de Macri reconoció que luego de las elecciones volverían a aumentar las tarifas de energía, aunque aclaró que el incremento no llegaría a los porcentajes del año pasado. “Planteamos hace más de un año un sendero gradual de normalización de políticas energéticas para captar más inversiones, aumentar la cantidad de argentinos conectados e incrementar la generación de energías renovables para ser país superavitario. Buscamos un esquema de tarifas más justo y equitativo con tarifas sociales. En ese contexto se seguirá trabajando, pero no hay ninguna posibilidad de que se dé algo parecido a lo del año pasado, que todos tuvimos que poner el hombro”, indicó.

En este contexto, el Jefe de Gabinete de Macri desmintió la privatización de Vialidad Nacional con la creación de una sociedad anónima denominada “Corredores viales”.  “Vialidad hace sus obras a través de empresas que licitan, hubo un conjunto de concesiones que quebraron, concretamente las de Cristóbal López. Se armó esto para poder administrar esta situación sin perjudicar el mantenimiento y el funcionamiento de esos corredores”, dijo.

En ese sentido, señaló que el organismo vial estatal está “volviendo a ser orgullo nacional” y que desde que asumieron están “construyendo la misma cantidad de kilómetros de autopista que en toda la historia del país, 2.800 kilómetros de autopistas. Vialidad dejó de ser sinónimo de corrupción y de obras que no terminaban más”, disparó.

Además aseguró que no tienen previsto hacer recortes en Salud. “Eso es otra mentira, no tiene ningún fundamento, hace dos años se decía que íbamos a recortar planes sociales, que no iba a haber más paritarias, ni AUH, era todo mentira. El sistema de salud público está administrado por las provincias, con lo cual la discusión es abstracta, lo que estamos haciendo en materia de facultades de la Nación en salud pública es mejorar políticas llegando a más lugares lanzando la cobertura única de salud que nos permitirá dar cobertura a aquellos que no la tienen y unificar historias clínicas”, afirmó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas