Susana Pizzutti y la lucha contra los dolores en el hombre y la mujer en la era del stress

La reconocida y prestigiosa kinesióloga Susana Pizzutti responde acerca de los males que aquejan a las personas en la era del sedentarismo y del stress.

  • Respecto de su área profesional, ¿Cuáles son las dolencias más comunes que manifiestan las personas en este tiempo? Las dolencias más comunes que manifiestan los pacientes en este tiempo son las asociadas al sedentarismo, al estrés y a las inadecuadas posturas durante las horas de trabajo, en especial las de oficina. Dándose cervicalgias y lumbalgias de variada etiología. Dentro de las cervicalgias podríamos englobar a todas las patologías derivadas de ella o que pueden tener relación con la misma, así podemos nombrar a las migrañas, cervicobraquialgias, mialgias y artralgias varias del miembro superior. Dentro de las lumbalgias, tenemos las sacroileítis, lumbociatalgias y demás mialgias y artralgias del miembro inferior. Se dan, además en forma combinadas.
  • ¿A qué atribuye las mismas? Según mi experiencia del día a día podría decir que el estrés laboral, la falta de actividad física habitual asociada a algún factor predisponente, como ser hernias y/o protrusiones del disco intervertebral, alteraciones de la columna vertebral (escoliosis, hiperlordosis, hipercifosis, dorsoplano, etc.) y del aparato locomotor (pie plano, halux valgus, calcáneo valgo), son los principales predisponentes de estas dolencias.
  • ¿Qué recomienda a las personas como cambios de hábitos o rutinas que mejoren su calidad de vida en este tema? Mi principal recomendación es la actividad física diaria sin dolor, aclaro sin dolor porque llegan a mi consultorio pacientes que refieren realizar actividad física pero con un dolor crónico de años, al realizar mi anamnesis constato que ha realizado varias consultas médicas en las cuales solo ha recibido la indicación de analgésicos y la recomendación de realizar actividad física, la misma por sí misma no soluciona el problema de base con lo cual va agregando dolor y patología a su vida. El paciente, llega a mi consultorio como última opción de tratamiento con la amenaza de una cirugía, si no mejora, siendo que la RPG debería ser la primera recomendación médica, evitándole al paciente un largo camino de dolor.
  • ¿Cuáles son las nuevas tendencias de dolencias en la modernidad? ¿Y cuáles las nuevas técnicas para contrarrestarlas? Las principales tendencias en dolencias son las populares cervicalgias, lumbalgias, migrañas y fibromialgias. Los Métodos de terapias manuales kinésicas más avanzadas y que dan una solución al problema son RPG (Reeducación Postural Global), Osteopatía, la Acupuntura o Punción Seca.
  • ¿Qué técnica alternativa está agregando a sus conocimientos? En este momento estoy tomando cursos de Punción Seca (Acupuntura), los cuales me han dado una herramienta más para brindarle a mis pacientes una solución a su Dolencia.
  • Recientemente se incorporó a las filas de profesionales en la Policía de Misiones ¿Cómo le resulta esa experiencia y que objetivos encarara allí? Es una experiencia sumamente enriquecedora, desde todos los aspectos. Tenemos grandes desafíos profesionales, y mucha expectativa de poder aportar mis conocimientos y las más modernas técnicas a esta fuerza a la que me siento orgullosa de pertenecer. Ingresar a la Policía de Misiones para mí es un sueño cumplido.

 

 

Aspectos importantes de su curriculum

 

– “Stretching Global Activo” SGA

 

-Curso “Posgrado Reeducación Postural Global”

Asociación Argentina de RPG, Instituto Philippe Souchard. RPG Latinoamérica.

Universidad de terapia Manual- Saint Mont Francia.

Ciudad Autónoma de Bs. As -Argentina.

 

-Curso Posgrado ¨Puncion Seca y Acupuntura de los Puntos Gatillos Miofasciales¨ NIVEL 1

 

– Curso “Tapping Neuromuscular” TNM Argentina.

– Curso de posgrado de “Kinesiologia Cardiorespiratoria”

–  Curso de “Rehabilitación Respiratoria¨ Sociedad Argentina de Medicina Respiratoria

Hospital Britanico de Buenos Aires

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas