Hospital Escuela: realizaron por primera vez en el ámbito público una ablación por catéter utilizando tecnología de avanzada

El Responsable del Servicio de Cardiología del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” doctor Ariel Elias Szyszko (M03974) anunció que el pasado mes de septiembre se realizó con éxito y por primera vez en un Hospital público de la Provincia de Misiones una ablación por catéter mediante la utilización de un sistema de mapeo electro-anatómico (una de las herramientas más avanzadas en el mundo en lo que respecta al tratamiento de arritmias complejas). Se trató de un paciente de Oberá, de 61 años.

“El sistema de mapeo electro-anatómico funciona como un GPS, por decirlo de una manera sencilla, permitiendo entrar con un pequeño catéter al corazón utilizando como caminos a las venas para aislar estos “cortocircuitos del corazón” y de esta manera curar la arritmia”, precisó.

El paciente de 61 años, fue derivado de la localidad de Oberá, sin cobertura médica, padre de familia con un importante historial de problemas cardíacos, por lo que había recibido tratamientos desde un largo tiempo, sostuvo el profesional.

Al tiempo que explicó, se trató de una displasia arritmogénica del ventrículo derecho (crecimiento infiltrativo de grasa en el corazón) afectación que le producía al paciente una taquicardia ventricular incesante refractaria al tratamiento con fármacos (arritmia maligna que en caso de no recibir tratamiento conlleva al paciente al trasplante cardíaco y/o la muerte).

El Sector de Arritmias y Electrofisiología del Servicio de Cardiología del Hospital Escuela, tiene un audaz programa de crecimiento tecnológico y de recursos humanos para adecuar la atención de los pacientes al nivel de los centros más importantes del país y el mundo, comentó.

Además, el doctor Szyszko resaltó que desde sus comienzos, en el año 2010, el Servicio de Cardiología del Hospital Escuela viene realizado notables avances en el campo de la electrofisiología diagnóstica y terapéutica transcatéter, el desarrollo de implantes y seguimiento de dispositivos para el tratamiento de bradi y taquiarritmias, como así también de las miocardiopatías (agrandamiento del corazón), mediante la estimulación bi-ventricular, terapia de resincronización cardíaca, los cardiodesfibriladores implantables entre otras terapéuticas.

Continuando con las prestaciones del Servicio de Cardiología mencionó: Hemodinamia, cirugía cardiovascular, Ecografía cardíaca, Unidad de Cuidados intensivos coronarios (con guardia activa de 24 hs los 365 días al año), resonancia nuclear magnética cardíaca, cámara gamma, pruebas ergo-metricas graduadas, internación en sala de cardiología (con guardia activa de 24 hs), consultorios externos, Holter de 24 hs, entre muchas otras prestaciones.

Así mismo recordó que desde mayo del 2012 cuando se dio comienzo a la realización de cirugías cardíacas centrales, a la fecha se llevaron a cabo alrededor de 700 intervenciones, con excelentes resultados, ganando el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” un lugar relevante en la geografía de Argentina como un centro de referencia y de vanguardia en la salud cardiovascular.

Finalmente comentó “dichas prácticas de elevado nivel profesional y con equipamiento de avanzada no serían posibles sin el apoyo tanto de la Fundación Parque de la Salud Dr. Ramón Madariaga Ley XVII Nº70 (Fun. Par. Sal) como gubernamental, en una política activa en salud, encabezada por Walter Villalba, Ministro de Salud Pública de la Provincia.

Finalmente destacó la participación de los cardiólogos, cirujanos, anestesistas, enfermeros, hemodinamistas, kinesiólogos, instrumentadores quirúrgicos, secretarias y técnicos “todos trabajando mancomunadamente en pos de brindar uno de los mayores anhelos, Salud para todos los Misioneros”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas