¿Cuánto dinero se perderá la Selección si no va al Mundial?

Si el equipo de Sampaoli no clasifica traería un grave perjuicio económico a la AFA. Vea los números.

 

«La plata es lo de menos. Lo que importa es la gloria». La frase pertenece a uno de los principales dirigentes de la AFA. Y puede multiplicarse por varios más. Pero hay un hecho que no puede pasarse por alto y es la terrible pérdida económica que originaría en la AFA que la Selección Argentina no vaya al Mundial. Desde un piso de 20 millones hasta un techo de más de 50 millones de dólares, según si el equipo nacional dice presente en Rusia 2018 -en el primer caso- y si sale campeón (en el último). Anexando también el tema de los sponsors de la Selección se puede calcular que si Argentina no va al Mundial se pierden, de movida, 20 millones de dólares por los premios que otorga la FIFA a cada participante y las acciones de marketing que no va a poder vender la AFA ya sea de sus patrocinadores como de otras acciones puntuales que se realizan con cada evento que se celebra cada cuatro años en el mundo de la pelota.

 

Según un informe elaborado por «Marketing Registrado», sitio web dedicado al marketing deportivo» el perjuicio económico si Argentina no clasifica al Mundial es grandísimo. Argentina cobró 25 millones de dólares tras el subcampeonato en Brasil 2014 por los premios que entregó la FIFA.Para Rusia 2018, la entidad con sede en Zurich que preside Gianni Infantino los aumentó en un 22 por ciento. Por eso, si la Selección no va al Mundial, de movida dejaría de ganar 20 millones de dólares: 2 por ir a Rusia, 10 por jugar la fase de grupos y 8 por las regalías y los premios que entregan los sponsors.

Los sponsors oficiales de la Selección se dividen en dos grupos. En la categoría uno se alinean Adidas, Coca Cola, Quilmes, Claro, Tarjeta Naranja, Sancor Seguros e YPF. Cada una de estas empresas aportan entre uno y dos millones de dólares cada una. Adidas, Coca Cola y Claro pagan más porque están también en la ropa de entrenamiento del equipo nacional. Los contratos con Adidas y Coca Cola vencen en 2030.

En la segunda categoría están Aerolíneas Argentinas, Easy, Powerade, Noblex, Bon Aqua, Gillette y Prevención Salud. Cada una de ellas suma a la tesorería de la AFA entre 500 y 800 mil dólares cada una.

 

 

Los premios que se pagarán en Rusia 2018 son: 2 millones (por clasificar), 10 millones (por disputar la fase de grupos), 12 millones (octavos de final), 18 millones (cuartos de final), 25 millones (para el cuarto), 30 millones (tercero), 40 millones (subcampeón) y 50 millones de dólares por salir campeón.

Después de México 70, Argentina no faltó nunca a un Mundial. De hecho, jugó 16 de las 20 ediciones de la Copa del Mundo. Pero, después de la muerte de Julio Grondona, se sucedieron hechos negativas que desembocaron en este presente llenos de incógnitas y negatividades. Pasó Luis Segura, el empate 38 a 38 entre el expresidente de Argentinos Juniors y el vice de San Lorenzo, Marcelo Tinelli, la Comisión Normalizadora encabezada por Armando Pérez y la asunción de Claudio «Chiqui» Tapia por consenso. Y, por primera vez en su historia, la Selección tuvo tres entrenadores en una Eliminatoria : Gerardo «Tata» Martino, Edgardo «Patón» Bauza (elegido tras un casting) y ahora Jorge Sampaoli. Que engrosaron otro hecho inédito tras los procesos de 8 años que encabezaron César Luis Menotti y Carlos Bilardo (los dos que ganaron un título del mundo para Argentina): la Selección tuvo 7 técnicos en 10 años…

Además, el capitán y mejor jugador del mundo, no asistiría por primera vez a un Mundial tras el primero que disputó con 19 años, cuando José Pekerman lo dejó sentadito en el banco en el partido que Argentina perdió con los locales en Alemania 2006 y la Selección se volvió en cuartos de final.Según la revista económica norteamericana Forbes, Messi es el tercer deportista que más cobra en el mundo en 2017, con 28 millones de dólares que aportan -entre otras- empresas como Adidas, Huawei y Pepsico (Lay’s y Gatorade).

A todo esto, hay que sumarle lo que perderían las otras empresas no vinculadas a la AFA con la no concurrencia de Argentina al Mundial: turismo, fabricantes de televisores, cervezas, gaseosas y snacks. Se estima que un paquete para ir a Rusia el año que viene durante 15 días (sin entradas) cuesta 140 mil pesos. Las entradas van desde los 100 a los 1100 dólares cada una, según el sector del estadio y la importancia del partido. (Clarín)

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas