Se inauguró la primera escuela pública del país con baños mixtos

Se inauguró la primera escuela pública del país con baños mixtos

Rosario fue la primera ciudad en contar con los denominados baños mixtos.  La inauguración oficial estuvo a cargo de las autoridades de la institución y alumnos que realizaron por la mañana un corte de cintas simbólico.

 

La Escuela de Enseñanza Media Nº 432 “Bernardino Rivadavia”, ubicada en bulevar Oroño al 1100, cuenta desde ayer con tres baños mixtos en sus instalaciones. La inauguración oficial estuvo a cargo de las autoridades de la institución y alumnos que realizaron por la mañana un corte de cintas simbólico. De esta manera, la entidad educativa de la ciudad se convierte en la primera escuela pública del país que cuenta con sanitarios de este tipo.

Dentro del baño, los chicos y las chicas que asisten a este céntrico colegio de nivel secundario comparten el sector de lavado de manos, mientras que los inodoros están cubiertos por tabiques livianos. Tanto los directivos, como el núcleo docente y los alumnos entienden que es “un paso adelante en la cuestión de igualdad de género”.

La iniciativa surgió dentro de la misma escuela, a través del trabajo con profesores de educación sexual y otras materias, que vienen tratando el tema desde el año pasado. “La idea surgió durante una plenaria, cuando un profesor planteó la posibilidad de realizar baños mixtos, en momentos en que se estaban construyendo los nuevos sanitarios en el colegio”, contó la directora de la institución, Sandra Bembo.

“Nos pareció una buena oportunidad para aplicar esta iniciativa, y decidimos llevarla adelante. Al principio, los chicos ofrecieron un poco de resistencia, entraban al baño, miraban los espejos, y se les notaba que se sentían raros, pero esta implementación nos permite seguir trabajando cosas”, remarcó la directora.

Vale destacar que para analizar la puesta en funcionamiento y la visión sobre el primer día de los baños mixtos en la escuela, los alumnos de la Bernardino Rivadavia realizaron trabajos en los que expusieron sus sensaciones, con “la igualdad de género” como tópico de desarrollo.

“Creemos que el baño de una escuela es un lugar donde se comparte, se convive y en el que se deben respetar unos y otros, por la identidad de género, por la identidad sexual, porque hay chicos que tienen otras orientaciones y otros deseos. En el día a día, en el intercambio, y conviviendo, vamos a aprender entre todos estas cuestiones de igualdad”, señaló Bembo a la prensa.

Para los integrantes de la comunidad de esta tradicional escuela, a la que asisten más de 900 alumnos, se trata de una “experiencia aleccionadora”, que sirve para “favorecer el respeto por la diversidad sexual”, y al mismo tiempo promueve “la creación de espacios de igualdad de género”.

La primera jornada sirvió para abrir las puertas de los nuevos sanitarios y los alumnos brindaron sus impresiones. “La verdad es que nos sentimos muy seguros en estos baños. Esto nos acerca, nos genera más comodidad y más confianza con los chicos”, apuntó Ana.

“Sentimos que es un gran paso dentro de un proceso cultural, que servirá como ejemplo a otras escuelas de la ciudad y del país”, se encargó de remarcar por su parte Tomás.

Mensajes de inclusión

De acuerdo a lo observado en los pasillos, la determinación de las autoridades de la escuela fue muy bien recibida por toda su comunidad. Y esa inquietud se trasladó en “mensajes de inclusión” dentro del baño. La decisión se convirtió en pionera en el ámbito público educativo de nivel secundario, y se suma a realizaciones similares que se llevaron adelante en el Museo de Bellas Artes Juan B. Castagnino y en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales (UNR).

“Era un buen momento para largar con esta iniciativa porque la escuela es el espacio adecuado de formación integradora, donde se debe promover la igualdad de género”, destacó la directora Bembo.

“Con el comportamiento de estos chicos, y el diseño de estos baños, se eleva un mensaje de convivencia y respeto entre todos”, subrayó la responsable de la entidad educativa.

(Fuente: La Capital)



Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE