Con la llegada de Macri, Cambiemos procura nacionalizar la campaña mientras la renovación se afirma en el misionerismo

La campaña electoral llegará a su climax en la última semana y media que resta antes de la veda. Después de haber ensayado algunas variantes, los principales frentes volverán a sus libretos originales en procura de mejorar los resultados de las primarias. El plan de Cambiemos es nacionalizar las elecciones y polarizar contra el kirchnerismo en todo el país, a pesar de que la expresidente compite solo en Buenos Aires.

El justicialismo y los partidos provinciales buscan contener la ola amarilla apelando a discursos que van desde la confrontación frontal hasta posiciones más conciliadoras que en algunos casos llegan al filooficialismo. En Misiones el Frente Renovador se afirma en la posición de garante de la soberanía y la autodeterminación encarnada en la figura del misionerismo y confía repetir el triunfo claro alcanzado en las primarias.

En consonancia con su estrategia de nacionalización, Cambiemos centrará la campaña en torno a figuras como Macri, Vidal y los ministros que tienen mayor grado de exposición pública, quienes recorrerán el país de punta a punta con la consigna de pedir votos para fortalecer el cambio y así impedir una vuelta al pasado.

En ese plan llegó el viernes a Misiones el presidente del Senado, Federico Pinedo, y la semana próxima se anticipa un verdadero desfile encabezado por el propio presidente Macri, que estará el lunes en Puerto Iguazú, seguido por el Jefe de Gabinete Marcos Peña, que visitará Posadas el miércoles. Para la semana siguiente, se espera en Oberá a la vicepresidente Gabriela Michetti, y al ministro del Interior Rogelio Frigerio, en San Vicente.

Los dirigentes de Cambiemos son reticentes a hablar públicamente de encuestas, pero fuera de micrófono admiten que están siguiendo de cerca el comportamiento del electorado y anticipan que en octubre cosecharán más votos que agosto, especialmente en la franja central del país. Según los números que maneja Cambiemos, las diferencias respecto a las PASO no serán significativas, pero alcanzarán para dar vuelta elecciones en distritos en los que perdieron por muy poco margen, como Buenos Aires y Santa Fe.

Más allá de los resultados que obtenga en Buenos Aires, para Cambiemos resulta fundamental poner en escena pública la campaña de ese distrito, porque allí está la disputa que pretenden nacionalizar. La apuesta en ese caso es aprovechar en beneficio de sus candidatos en los 24 distritos del país el alto grado de imagen negativa que arrastra la expresidenta Cristina Kirchner y el desfile judicial incesante de exfuncionarios y gremialistas alineados al anterior régimen, salpicados por causas de distinto tenor.

Esta desnaturalización de las elecciones distritales resulta una estrategia efectiva para Cambiemos porque ninguno de sus opositores se ocupó de explicar con la claridad y la insistencia necesarias que el 22 de octubre no se votará la continuidad de Macri ni la posible vuelta de Cristina, sino que se trata de elegir representantes de las provincias ante la Nación y en algunos casos, concejales.

El frente de los globos amarillos tiene en Misiones particular interés en correr la discusión política del eje provincial y llevarla al plano nacional, porque saben que se enfrentan a un gobierno local que supo conservar un buen margen de imagen positiva, lo que se vio reflejado en las elecciones de agosto pasado.

En la vereda opuesta, el Frente Renovador se propone como la única fuerza provincial capaz de poner en el Congreso representantes con el grado de independencia necesario para defender los intereses de la provincia ante decisiones nacionales que pudieran perjudicar sus intereses. De ese modo se diferencian de los candidatos de Cambiemos, quienes muestran un alineamiento directo a Nación como uno de sus argumentos políticos.

La gestión es la otra carta que juegan los renovadores para pedir el voto de los misioneros. En ese sentido, esta semana el gobernador Hugo Passalacqua y el presidente de la Legislatura Carlos Rovira lograron acreditarse el mérito de que Misiones sea la primera provincia del país en sancionar su Presupuesto 2018.

Amplio consenso

La sanción se consiguió luego de 33 reuniones de comisión de las que participaron todos los ministros y secretarios, integrantes de todos los partidos políticos que están representadas en la Legislatura y de las fuerzas vivas de la provincia: dirigentes de la producción, del sector empresarial, de varios sindicatos y de colegios profesionales.

Desde la renovación argumentan que haber aprobado el presupuesto por unanimidad en plena campaña electoral es una evidencia clara de que Misiones tienen sus números en orden y los puede exhibir al conjunto de la sociedad sin dar lugar a cuestionamientos fundamentados o impugnaciones por parte de la oposición o de cualquier otro actor social.

La primera conclusión que surge del análisis del presupuesto sancionado el jueves es la importancia que tiene para la gestión de Passalacqua lo social. Casi el 57 por ciento del total de los recursos de la Provincia se destinarán a Salud, Desarrollo Social y Educación, lo que representa un record histórico para el conjunto de las tres áreas que manejarán 31 de los 55 mil millones de pesos del total presupuestado.

Educación este año recibirá por primera vez en la historia, casi el 31 por ciento del presupuesto total. Entre otros puntos el aumento responde a que la Provincia deberá afrontar el pago del adicional conocido como artículo 9, para lo que deberá destinar alrededor de 20 millones de pesos por mes, producto de una política de ajuste del Gobierno nacional es esa área.

“Ya desde el año pasado a Nación le está costando cumplir con la Ley de Financiamiento Educativo que la obliga a cubrir hasta 40 por ciento de la inversión total en Educación del conjunto de las provincias. En 2016 esto no se logró, entendemos que se va a repetir esta situación este año lo que obliga a la provincia a cubrir aspectos importantes que deja de atender la Nación”,  detalló el titular del CGE, Mauricio Maidana.

El área de Salud tendrá un incremento de más de 28 por ciento y el titular del área, Walter Villalba, explicó que buena parte de ese incremento se volcará a finalizar obras en hospitales que quedaron truncas porque la Nación interrumpió el financiamiento que había comprometido.

La pelea por los recursos

El intento de Buenos Aires de eliminar el techo del Fondo del Conurbano Bonaerense sigue generando preocupación en las demás provincias que ven amenazados sus recursos.

El exgobernador y candidato a senador por la renovación, Maurice Closs, enfatizó que la próxima composición del Congreso deberá discutir respecto a la forma en que se distribuyen los recursos entre la Nación y las provincias y consideró que Misiones necesita representantes que no estén condicionados por la Casa Rosada.

Reiteró que el peor escenario sería que la Corte Suprema de Justicia fallara a favor de que el incremento salga de los recursos del resto de las provincias. “Estaría perjudicando a 23 (jurisdicciones) a favor de solamente una”, indicó.

Closs volvió a respaldar las gestiones llevadas adelante por el Gobernador Passalacqua. “El gobernador planteó a la Corte que este es un problema político y por lo tanto lo debería resolver en el Congreso de la Nación. Para eso debemos estar nosotros, los legisladores misioneros que conocemos Misiones y que no tenemos ningún condicionamiento de la Casa Rosada para defender los intereses de Misiones en el Congreso de la Nación para que nadie nos quite lo que es nuestro y que nos den de una vez por todas lo que nos corresponde en este tiempo donde se están discutiendo recursos”, dijo.

En su visita a Posadas, el presidente del Senado Federico Pinedo también se refirió al tema. Consideró justo el reclamo de Eugenia Vidal en virtud de que el Fondo del Conurbano fue congelado por motivos políticos y está desactualizado. Sin embargo, aseguró que el presidente Macri se comprometió a encontrar una salida política al conflicto que enfrenta a Buenos Aires con las demás provincias, más allá de lo que pudiera indicar un eventual fallo de la Corte.

La preocupación de los gobernadores es justamente que la negociación política que promete Macri llegue con posterioridad a un fallo de la Corte que presumen favorable a los intereses de Buenos Aires. Plantean que con un fallo a favor en la mano, la posición de Vidal se fortalecería, mientras que la de los demás gobernadores se debilitaría.

El candidato a senador por Cambiemos, Humberto Schiavoni, también se refirió al tema. Aseguró que ninguna provincia perdería recursos ante una eventual actualización del fondo del Conurbano y atribuyó la preocupación de los gobernadores a una “campaña del miedo”.

La disputa por Posadas

El claro triunfo que obtuvo Cambiemos en la capital provincial en las PASO obligó a la renovación a redoblar los esfuerzos de campaña y a prestar especial atención en el armado de los sublemas. Aun sabiendo que resultará muy difícil revertir el resultado de agosto, entre los dirigentes posadeños del Frente Renovador volvieron a verse sonrisas por el posicionamiento alcanzado por algunos candidatos a concejal.

Desde esa fuerza política aseguran que luego de un arranque de campaña difícil, hay al menos dos sublemas que ya llegan a los dos dígitos y en ambientes cercanos al Intendente Losada, se ilusionan con la posibilidad de que Anahí Repetto se acerque a los 20 puntos.

Por el lado de Cambiemos, la elección de Posadas será fundamental para medir cuánto pesa el radicalismo y cuánto el PRO a la hora de contar los votos. Los primeros sondeos mostraron buenos números para los sublemas encabezados por Martín Arjol, Pablo Velázquez y Diego Barrios.

Visita europea

Uno de los cambios más sustanciales que se dieron en el contexto nacional a partir de la asunción de Macri tiene que ver con una mayor apertura al mundo, lo que genera nuevas oportunidades en materia de intercambios comerciales y programas de colaboración en distintas áreas. Ante la expectativa de que en los próximos meses se concrete el demorado acuerdo Mercosur – Unión Europea, el Viejo Continente se presenta como un terreno fértil para captar inversiones y colocar exportaciones.

Con el objetivo de aprovechar este nuevo entorno, Misiones recibió esta semana a una comitiva de 15 embajadores del Viejo Continente encabezada por Aude Maio Coliche, embajadora de la Unión Europea. Ante ese calificado auditorio, funcionarios provinciales expusieron respecto a turismo, industria, seguridad y narcotráfico, agro y energía.

Maio Coliche destacó las oportunidades que abre a la provincia el actual contexto nacional e internacional. “Entendimos que Misiones es una tierra de oportunidades y vamos a ver cómo las podemos aprovechar en conjunto”, declaró.

El interés de varios de los embajadores se concentró en dos áreas: turismo y energía. Al respecto, el representante de Gran Bretaña, Mark Kent, destacó que la llegada de las aerolíneas low cost que operarán conectando Europa y Argentina y en vuelos de cabotaje, se traducirá en un rápido incremento en la cantidad de visitantes. Agregó que al contar con una de las maravillas del mundo, Misiones es uno de los destinos con mayor potencial para sacar rédito de ese incremento de visitantes.

La generación de energía es la segunda área de interés a la que apuntan los británicos. “Hablamos de energías renovables, como la hidráulica y la generación a partir de biomasa. Tenemos empresas interesadas en invertir, la cantidad de biomasa que tienen acá es muy grande y nosotros tenemos empresas que tienen capacidad para trabajar en generación”, dijo.

La ONU también pregunta por Maldonado

El Gobierno nacional y en especial la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, volvieron a recibir esta semana duros cuestionamientos por la forma en que actuaron frente a la desaparición de Santiago Maldonado, pero esta vez la crítica no partió de grupos de izquierda o relacionados con alguna fuerza política opositora, sino del Comité Contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas.

El organismo internacional se declaró “altamente preocupado” porque el paradero de Maldonado aún no ha sido esclarecido y porque “la información disponible refleja una falta de avances en la investigación en curso”.

Exigió al Gobierno nacional que explique por qué demoró más de un mes para “tomar en cuenta de forma efectiva todas las hipótesis investigativas disponibles y relevantes” y por qué el posible involucramiento de los uniformados “fue integrado como hipótesis de investigación seria más de un mes después de la desaparición del señor Maldonado, tiempo en el cual no se ha cumplido con las acciones calificadas como urgentes dentro de los estándares básicos de búsqueda de personas desaparecidas”.

En ese contexto, pidió “esclarecer de forma prioritaria la participación de Gendarmería en los hechos,  y en caso de demostrarse, establecer y sancionar a sus responsabilidades”.

Como respuesta, la ministra Bullrich pidió a la ONU “tener la voz no solamente de un grupo que puede tener intereses políticos”, sino contar con la “voz de todos”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas