Respuesta de Emilse Zapponi, del sublema Creer que se Puede de Podemos

La candidata a concejal de Posadas por el sublema Creer que se puede, del partido Podemos, Emilse Zapponi, respondió las cinco preguntas de la encuesta que Misiones Online, el Nº1 en Internet de Misiones, puso a disposición de todos los candidatos a concejales en la capital provincial.

1) ¿Cuál es su propuesta tendiente a resolver la problemática que a diario debe afrontar quien se traslada en moto y/o bicicleta para reducir la siniestralidad?

Tres tipos de causas podemos identificar en los siniestros viales: las humanas, las mecánicas, y el clima o el estado de la vía. El mayor porcentaje se da como consecuencia del factor humano, en este sentido creo que como sociedad debemos preguntarnos que esta ocurriendo, si los filtros para acceder a un carné habilitante están fallando o los controles de tránsito posteriores son corrompibles… es parte del folcklore argentino la «coima», mientras haya y se aliente su utilización no va a mejorar la circulación. El conductor del vehículo, utiliza esta impunidad que genera la coima para “SALVARSE” de la multa. Desde mi lugar entiendo que falta conciencia vial, pero sobre todo recordar que los vehículos son cosas riesgosas, y cuando estamos sobre ellos somos guardianes y responsables por las posibles consecuencias de nuestro actuar. Ejercer la ciudadanía todo el tiempo incluso ante el famoso “y como podemos arreglar” es el desafío que tenemos hoy como posadeños.

2) ¿Cómo modificaría el sistema del transporte público de pasajeros para mejorar su eficiencia dentro del esquema actual del Sistema Integrado?

Ocho arterias de ingreso y egreso de transporte público hay en el casco céntrico, solo dos de ellas cuentan con carril único de circulación, las paradas de espera son oscuras, si llueve te mojas, cuando hace frío te aseguro que lo sentís. Nosotros los usuarios del transporte público hemos sido eternamente postergados por la organización y gestión del servicio. Cuando se pregunta a cualquier vecino como mejoraría, las respuestas son más sencillas de lo que esperamos, es necesaria mayor frecuencia en todos los barrios, que las unidades estén limpias y sean cómodas, pagamos uno de los boletos más caros del país y no podemos contar por lo menos con una devolución de este tipo? Entiendo que las facultades se han delegado, pero creo que es tiempo que desde el Concejo Deliberante y el Ejecutivo Municipal se tomen medidas y acciones en conjunto. El debate del tránsito en nuestra localidad DEBE SER el transporte público y todos deberíamos utilizarlo.

3) ¿Cuál considera que debe ser la matriz laboral de la ciudad, con una proyección de 20 a 30 años?

Sostengo y defiendo al pequeño comerciante, son el motor de la circulación de activos en todos los barrios, conocemos al almacenero, al ferretero, la librería, costureros, zapateros, todos doblegados y obligados a pagar más de impuestos que lo que obtienen de ganancia, y son los mismos que deben cerrar sus locales que con mucho esfuerzo abren para ir a hacer trámites a la municipalidad, ¿Cuesta tanto tener un municipio amigo de los comerciantes? Que brinde soluciones rápidas y sencillas a aquel posadeño que desea emprender? Creo que a partir de la defensa de los pequeños comerciantes no solo se reactiva la economía local, si no que además se generan fuentes de trabajo genuinas y distribuidas territorialmente en los diferentes puntos de nuestra localidad. Una vez que fortalezcamos las bases y generemos la seguridad jurídica necesaria, la generación de empleo seguro  será una feliz consecuencia.

4) ¿Cuál es su visión del desarrollo urbano de la Posadas, considerando el crecimiento demográfico que experimentó en los últimos años?

Posadas creció y mucho, sin embargo hay barrios de más de 30 años que siguen sin contar con los servicios públicos básicos. Se debe empoderar las mesas de trabajo y las comisiones vecinales como punto de partida para la organización y planificación, los barrios ya están construidos y los vecinos han desarrollado identidad por sus espacios y lugares, es preciso que ahora puedan comenzar a soñar con vivir en un barrio con agua, luz, cloacas, alumbrado público y espacios de esparcimiento, pero como ellos decidan no por imposición o desalojos.

5) Desde su rol de concejal, ¿cuáles deberían ser las modificaciones que optimicen la recolección y disposición de los residuos sólidos urbanos?

Los residuos domiciliarios son uno de los ejes que más nos preocupa, vemos que Posadas no ha avanzado en su tratamiento y las soluciones consisten en más camiones recolectores y más personal, siento que intentamos tapar el sol con un dedo. Urge la necesidad de generar conciencia sobre que consumimos y que hacemos con los restos de ello, una idea sería comenzar por disminuir cantidades a través de la separación, por ejemplo en el caso  de los orgánicos, destinándolos por ejemplo a los lombricultores y las cooperativas, que hay en la localidad que trabajan en el mejoramiento de nuestros suelos, así también para huertas escolares, comedores y feriantes que lo requieran, estableciendo días de recolección específicos. En nuestra provincia ya hay casos exitosos de implementación como la localidad de Apóstoles y si la excusa para no hacerlo es la cantidad de habitantes y extensión del territorio, recordemos que la Ciudad de Buenos Aires también ha llevado un proceso de implementación exitosa.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas