Un libro sobre inolvidables partidos que nadie recuerda

 

El fútbol, ese fenómeno que por estos días tiene a mal traer a los argentinos, es un inagotable generador de historias curiosas, mucho más en países como el nuestro, en donde la pasión del hincha se entremezcla con la desorganización que ha caracterizado al fútbol nacional desde sus orígenes en el siglo XX. Así, de este combo, surgen buena parte de las historias que recopila Eduardo Bolaños en “Inolvidables partidos olvidados”.


Eduardo Bolaños, Radio Libertad

 

El libro, editado por Emecé, relata 27 partidos olvidados por el público en general, pero que, por diversos motivos, son en verdad inolvidables. La mayoría son encuentros de la década de 1980, etapa de reestructuración del fútbol con la supresión de los viejos torneos Nacionales y el cambio en la periodización de los torneos, que dejaron de disputarse en año calendario, para pasar a jugarse por temporada. Todas esas modificaciones sirvieron para generar parte de estos partidos inolvidables.

Desde una increíble victoria de River ante Estudiantes por 4 a 3, en el Nacional de 1973, durante aquella larga noche de 18 años sin títulos para los de Núñez, hasta la dramática promoción entre Chacarita y Platense, en el 2005, se suceden las historias de triunfos milagrosos y derrotas inesperadas.

Bolaños, especialista en encontrar y contar historias mínimas sobre el fútbol, nos invita a un viaje por los recuerdos de cualquier hincha de fútbol que transite por los 50 y 40 años. Quizás la historia más curiosa sea la del juego entre Ferro y Racing, cuyos primeros 75 minutos se disputaron bajo el gobierno de la dictadura cívico-militar y los 15 restantes se completaron con Raúl Alfonsín ya asumido como presidente democrático.

Cada relato viene acompañado por la ficha del partido, con las formaciones completas y los datos de goles, expulsados y demás especificaciones. Y por supuesto, es un recorrido por las glorias de cada equipo, glorias que ya no están y que tampoco surgen de la misma manera, ya que ahora casi ninguno llega a completar varias temporadas en una misma institución. Así, se suceden los nombres inolvidables de Maradona, Bochini, Alonso, Kempes, Passarella, Márcico, Chilavert, Caniggia, Mouzo y tantos otros. Pero también son protagonistas los olvidados, como Héctor Cassé, el arquero de Temperley que fue clave en la definición por penales que le dio el ascenso al Gasolero, en 1982, o Marcelo Bachino, mediocampista de Huracán Las Heras que malogró tres penales ante San Lorenzo, en el Nacional de 1985.

En suma, un libro atractivo y dinámico. Una obra que a los memoriosos del fútbol los pondrá en el desafío de recordar viejas historias, que a los olvidadizos les despertará recuerdos y que los amantes del juego disfrutarán sin lugar a dudas.

 

Ficha técnica:

Título: Inolvidables partidos olvidados

Autor: Eduardo Bolaños

Editorial: Emecé Editores

Temática: Estilo de vida | Deportes Historia | Personajes históricos

Número de páginas: 264

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas