Eldorado: la sesión del Concejo en el Instituto Saavedra tuvo gran participación

En la oportunidad el vicepresidente del Concejo destacó el trabajo del Instituto en referencia a la presentación de la modificación del artículo 43 de la Carta Orgánica (alternancia del poder ejecutivo) con un trabajo de respaldo de rigor científico que hicieron los alumnos en donde quedó demostrado que el 98% de la población de Eldorado no está de acuerdo con los mandatos indefinidos de los intendentes de la ciudad y sugieren reducir los mismos a dos.

La sesión ordinaria que se realizó en la noche del jueves en la sede del Instituto Hernando Arias de Saavedra- sede Eldorado, contó con la participación de todos los ediles del Concejo Deliberante, alumnos y profesores de la Tecnicatura Superior en Ciencias Políticas y alumnos de la nocturna de escuela BOP.
En diálogo con Misiones On Line Liliana Cabaña, coordinadora del Instituto Hernando Arias de Saavedra, manifestó que “la verdad que fue una sesión fantástica, los alumnos del Saavedra y alumnos de la nocturna de la BOP querían participar, así es que hubo gran concurrencia”.
Y agregó “recibir al Concejo como institución para nosotros fue un honor, y que los ediles se presten a interactuar con los alumnos fue una experiencia muy enriquecedora y clarificadora para todos”.
Cabaña contó que los alumnos de la Institución solicitaron “la voz del pueblo” contemplado en la Carta Orgánica, para poder realizar preguntas e interactuar con los ediles, entre otras preguntas se destacó el tema de por qué hay inmunidad para los concejales, a lo que respondieron que es algo institucional y es en cuanto al ejercicio de su función, ya que en cuanto a agresiones de la ley municipal tienen que responder como todos y ejemplificaron el caso del concejal de Posadas que fue conocido por haber sido retenido el fin de semana pasado ante el test de alcoholemia positiva.
En la misma línea también preguntaron qué criterio utilizan para aprobar el presupuesto municipal, a lo que el cuerpo deliberativo contestó que van pidiendo explicaciones y sugiriendo modificaciones hasta llegar a un acuerdo para aprobar.
Se interpeló también sobre las herramientas de control presupuestario que tiene el Concejo, a lo que manifestaron que está limitado en ese aspecto por las escasas herramientas contempladas en la Carta Orgánica.
Además los alumnos preguntaron por qué no se implementa la figura del fiscal contemplada en la Carta Orgánica y respondieron que el Ejecutivo debe reglamentar y contemplar las partidas presupuestarias para tal fin.
Luego de las preguntas los concejales felicitaron al Instituto por el trabajo que llevan realizando y el vicepresidente del Concejo- Daniel Dos Santos, destacó el trabajo de dicho establecimiento educativo en referencia a la presentación de la modificación del artículo 43 de la Carta Orgánica (alternancia del Poder Ejecutivo) con un trabajo de respaldo de rigor científico que hicieron los alumnos, en donde quedó demostrado que el 98% de la población de Eldorado no está de acuerdo con los mandatos indefinidos de los intendentes de la ciudad y sugieren reducir los mismos a dos.
Dos Santos resaltó que este trabajo fue presentado por los alumnos en momentos difíciles políticamente para el Ejecutivo, por el control que realizaba en ese momento el Concejo a dicho poder, en referencia a diferentes situaciones ocurridas.
Para finalizar Liliana Cabaña sostuvo que “estamos muy contentos porque fue una muy buena experiencia”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas