Piden embargar más de 140 bienes de Cristina Kirchner, Julio De Vido y otros procesados en la causa de la obra pública

Los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques le pidieron al juez Julián Ercolini que embargue más de 140 bienes que pertenecen a la ex presidente Cristina Kirchner, al ex ministro de Planificación Julio De Vido y al resto de los procesados en la causa que investiga las irregularidades y el direccionamiento en la obra pública. Hay decenas de vehículos, cajas de seguridad y cuentas bancarias.

El listado de embargos incluye los bienes que la ex presidenta le cedió de manera gratuita a sus hijos, Florencia y Máximo Kirchner.

En el caso de las cajas de seguridad que fueron franjadas durante la investigación, los fiscales le solicitaron al juez que ordenó un inventario y el secuestro de su contenido. Respecto a los otros bienes embargados, reclamaron una tasación para determinar el valor real.

El embargo es una medida cautelar que suelen pedir los fiscales para garantizar el eventual decomiso de los bienes de los imputados y a su vez para satisfacer la pena pecuniaria, la indemnización civil y las costas del proceso luego del juicio.

En este caso, el juez Ercolini ya había embargado los bienes de los imputados al momento de procesarlos. Primero ordenó un embargo hasta $10.000.000.000, y luego sumó otro por $2.500.000.000 cuando amplió el listado de procesados. Pero la medida recién se hace efectiva cuando quedan identificados todos los bienes y se comunica a los registros oficiales.

En el mismo escrito, al que tuvo acceso Infobae, los fiscales también pidieron al juez que disponga la inhibición general de bienes y la prohibición de innovar sobre las acciones de Austral Construcciones, Kank y Costilla, Loscalzo y Del Curto Construcciones, Gotti SA, Sucesión de Ademo Biancalani SA y K-SANC SA.

La causa está a un paso del juicio oral. Hace pocos días, con los procesamientos confirmados por la Cámara Federal, el juez Ercolini declaró clausurada la instrucción y le corrió vista simultánea a los fiscales, a la Unidad de Información Financiera (UIF) y a la Oficina Anticorrupción (OA), ambas querellantes, para que pidan la elevación a juicio oral.

Además de Cristina Kirchner y Julio De Vido en ese expediente están procesados José López, el ex Subsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal Carlos Kirchner, el ex titular Vialidad Nacional Nelson Periotti, y otros ex funcionarios de ese organismo y de la Agencia General de Vialidad provincial de Santa Cruz.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas