El Gobierno y la UNaM reciben hoy a una misión de Embajadores de la Unión Europea y Misiones Online transmitirá en VIVO

El coordinador del Programa de Relaciones Internacionales e Integración Regional de la Universidad Nacional de Misiones, Miguel Ángel López, junto a autoridades provinciales reciben hoy una delegación de 14 embajadores que forman parte de la Misión de la Unión Europea (UE). Los diplomáticos participarán de un encuentro con autoridades de la Universidad, profesores y estudiantes, además de invitados especiales de la región.

 

La misión es liderada por la Embajadora de la UE, Aude Majo-Coliche, el consejero Francois Roudié, y los embajadores de Alemania, Italia, Francia, Austria, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Grecia, Irlanda, Polonia, Reino Unido, República Checa y Rumania, que realizan esta visita en el marco de los 60 años de la Unión Europea que se cumplen el próximo año. «El objetivo es intercambiar conocimiento y experiencias en integración, y generar un espacio de diálogo, cooperación e integración con la región del MERCOSUR-UE», precisó López.

 

La reunión diplomática se llevará a cabo a las 16 horas, en la Sala Magna del Consejo Superior de la Universidad, en el Campus de Miguel Lanús, en Posadas.

 

La delegación de la Misión de la Unión Europea (UE) estará acompañada por el Jefe de Gabinete del Gobierno de Misiones, Adolfo Pischik. Del encuentro participarán las autoridades de la casa de estudio, encabezado por el rector de la UNaM, Javier Gortari, profesores y estudiantes universitarios.

 

El programa cuenta, además, con exposiciones sobre integración para el MERCOSUR y UE que estarán a cargo de Majo-Coliche (Embajadora de la UE) y Jurgen C. Christian Mertens (Embajador de Alemania).

 

La delegación está integrada por los Embajadores: Christoph Meran (Austria), Grete Sillasen (Dinamarca), Branislav Hitka (Eslovaquia), Jadranka Šturm Kocjan (Eslovenia), Pierre Henri Guignard (Francia), Dimitrios Zevelakis (Grecia), Justin Harman (Irlanda), Teresa Castaldo (Italia), Marek Pernal (Polonia), Mark Kent (Reino Unido), Karel Beran (República Checa), y Carmen Podgorean (Rumania).

 

Al respecto de la visita, López explicó que desde la UE están realizando reuniones en diferentes países de América del Sur, Brasil Argentina, Perú y Colombia. «En la Argentina visitan la provincia de Misiones y se van a reunir con autoridades de la UNaM, además de profesores y estudiantes».

 

Sobre la situación actual de los países europeos, López consideró que «si bien se encuentran en una crisis,  no es tan significativa comparada con nuestra región. El proceso de integración que vivió la UE es de hace mucho tiempo, nosotros lo empezamos a transitar mucho tiempo después y todavía nos falta un largo camino a transitar como MERCOSUR”.

 

En ese contexto, agregó que de este encuentro se debe evaluar: “primero, cuáles son los beneficios que tiene el proceso de integración y, luego, tomar la experiencia que ellos vivieron, además de conocer más sobre el Tratado de Libre Comercio que se está discutiendo entre la UE y el MERCOSUR”.

 

El coordinador de Relaciones Internacionales e Integración Regional adelantó en la entrevista con Misiones Online TV que habría que «intentar» hacer un esfuerzo para consolidar el MERCOSUR, conociendo la experiencia de los países que integran la UE. «Ellos transitaron distintos frentes en el ámbito académico, científico, tecnológico. En ese sentido la universidad es una herramienta fundamental para el desarrollo y el proceso de integración que podría darse”, aseveró.

 

Finalmente, valoró el trabajo realizado en los últimos años por la UNaM con las gestiones para la doble titulación de los futuros egresados: “en ese sentido se avanzó muy bien con los títulos integrados, ya se está trabajando con universidades de Brasil, Portugal, tenemos iniciadas las gestiones con España y seguramente se avanzará con los países de la delegación de la UE”.

 

Precisó que actualmente hay estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales, de la carrera de Ingeniería Química, que se encuentran estudiando en el Instituto Politécnico de Braganza (Portugal) con el objetivo final de cumplir en un año la doble titulación: “el estudiante regresa a la Argentina, y una vez que finaliza sus estudios puede validar su título en Portugal. Otro avance fue el proceso de movilidad académica que es por períodos más cortos de meses, y se logró la movilidad de gestores, personal no docente o administrativo”, precisó el coordinador.

 

Consideró que este intercambio es lo que “consolida un proceso de integración muy fuerte desde el punto de vista académico y también consolida el proceso de investigación y organización de trabajos de tesis, ya que todo esto se traduce en publicación de información”, cerró López.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas