Condenaron a cinco años de cárcel a los traficantes detenidos en el puente Posadas-Encarnación a bordo de la narco-ambulancia

Fue un caso tan insólito que recorrió ampliamente los medios de prensa de todo el país a fines del año pasado. La “narcoambulancia” detectada en el paso entre Posadas y Encarnación con la que quisieron engañar a las autoridades para ingresar un cargamento de marihuana desde el Paraguay. La puesta en escena incluyó hasta un falso enfermo. Pero la jugada les salió mal. Los cuatro actores terminaron presos y ahora les llegó la condena. El Tribunal Federal de Posadas los castigó con cinco años de cárcel por el delito de “tentativa de contrabando de importación de estupefacientes calificado”.
Los tres hombres y la mujer acusados se declararon culpables y fueron a un juicio abreviado. El fallo lo dictaron los camaristas Norma Lampugnani y Mario Hachiro Doi.
El domingo 6 de noviembre de 2016, aproximadamente a las 22.10, una ambulancia Toyota modelo Granvía ST Wagon, con chapa paraguaya CEH-185, llegó a la cabecera argentina del puente internacional San Roque González de Santa Cruz, procedente del Paraguay. Al mando iba Marcelo Maxiliano Ibáñez. Junto con él venía la supuesta enfermera Rosa Asilina Báez Acuña, el hermano de esta, Hernán Darío Báez Acuña y el “paciente” Rodolfo Antonio Velázquez.
El agente aduanero preguntó por el estado del paciente y la enfermera respondió que estaba sufriendo un pre-infarto y que por eso lo trasladaban a Buenos Aires. Esta circunstancia le llamó al funcionario, en razón de que no llevaban equipaje. Entonces le solicitó al conductor que llevara el vehículo sanitario a la dársena de control para una revisación más exhaustiva. Una vez allí, los aduaneros abrieron la puerta trasera de la unidad y pudieron observar que tanto el piso como las paredes laterales del vehículo estaban recién pintadas. Ante ello, introdujeron un destornillador por un orificio del piso, en el sector donde estaba la camilla y al retirarlo se percibió el fuerte olor característico de la marihuana.
Enterado de lo que pasaba, el Juzgado Federal de Posadas ordenó el traslado del paciente al hospital “Ramón Madariaga” a fin de evaluar su estado de salud y se derivó el vehículo al scanner móvil. Con control se observaron en ciertos sectores -piso y paredes- había mercadería oculta, que resultaba ajena a la estructura original del automotor. Ante ello, en presencia de los testigos civiles se examinó los lugares indicados por el scanner detectándose debajo del piso interior de la ambulancia, en las paredes laterales -donde van los instrumentos de monitoreo, dentro del compartimento que alberga el tubo de oxígeno y dentro del mismo tubo- s “bultos” envueltos en papel film de color marrón claro, que por sus características contendrían marihuana.
A todo esto, la enfermera fue llevada a las oficinas de la Aduana para una requisa personal. En ese momento se desmayó -o fingió un desmayo- lo que motivó su traslado al hospital. Poco después tanto ella como el “paciente” volvieron: ninguno de los dos requería atención médica, porque estaban en perfecto estado de salud.
En total, los funcionarios sacaron de la ambulancia 149 ladrillos de marihuana del piso, 98 del panel lateral, 20 en el compartimento donde se ubica el tubo de oxígeno y 21 en el interior del propio tubo. La carga pesó un total de 257,000 kilogramos.
Una investigación derivada del hecho, que se hizo en territorio paraguayo determinó que la ambulancia había partido de la localidad de Yguazú, cerca de Ciudad del Este, puntualmente de una clínica privada y que en otras ocasiones habrían utilizado la misma maniobra: transportar droga en vehículos sanitarios.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas